Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El Bosque
Miles de personas revivieron este pasado fin de semana cómo los bosqueños hicieron frente a las tropas francesas de Napoleón en 1810, una recreación histórica que cada año se convierte en un espectáculo protagonizado por centenares de lugareños y en el que los personajes, pese a su carácter amateur, se meten tan en su papel que permiten hacernos sentir como si estuviéramos viviendo en directo aquella trágica fecha.

Cuando parecía que ya se había tocado techo, que era complicado, por no decir casi imposible, superar los excelentes resultados de ediciones pasadas, la VIII Recreación de El Bosque llegó para sobrepasar las expectativas más optimistas y, sin lugar a dudas, convertirse en la más participada y celebrada de las desarrolladas hasta la fecha.
Y es que desde el viernes, con motivo de la Recreación infantil y de la posterior  inaguración de la VIII Recreación Histórica y la presentación de personajes bosqueños, las calles de la localidad se llenaron de vecinos y visitantes para tomar parte en un evento que, a diferencia del pasado año, contó con la inestimable complicidad de la meteorología.

Galería gráfica del desfile

Un ambiente de fiesta e historia  que fue in crescendo en la jornada del sábado, cuando cientos de visitantes llegados desde un gran número de rincones de la provincia y de otros puntos de Andalucía se sumaron a ese gran escenario en el que se convirtió El Bosque para dar cabida a las distintas páginas de esa historia de gloria que, hace ya más de dos siglos, escribieron los bosqueños en su resistencia activa y valiente ante las tropas francesas.
‘La llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, El Pastor’, ‘El Rey José Bonaparte llega a la localidad de El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810’ o ‘Los desastres de la guerra’ fueron algunas de las recreaciones de las que en esa jornada de sábado pudieron disfrutar las personas que acudieron a El Bosque.
 
Galería gráfica de los grupos

Recreaciones que, como quedaría reflejado en la jornada dominical, estuvieron marcadas por el realismo, casi profesional, que los bosqueños y agrupaciones participantes imprimieron a sus actuaciones.
Una entrega que, en esta edición más que en otras, reflejó la pasión y el sentimiento con los que los bosqueños recuerdan y viven una de las grandes páginas de su historia.
 
Galería gráfica de los personajes

Pero cuando parecía que ya no cabían más visitantes, las calles de El Bosque tuvieron que ‘hacerse más amplias’ para dar respuesta a la auténtica avalancha que se vivió en la jornada del domingo, con la llegada de multitud de autobuses procedentes de los rincones más variopintos.
Jornada, la dominical, en la que en medio de un ambiente totalmente festivo, se escenificaron pasajes como  ‘La vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas’ o la ‘Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del privilegio de villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810;’.
Un conjunto de escenificaciones a las que, a lo largo de todas las jornadas, se sumó el novedoso campamento francés para dar a conocer el modo de vida de aquellos días.
 
Galería gráfica de las escenas de acción

Días de fiesta que, a la espera de los datos definitivos, han reportado importantes beneficios para la economía local y para un gran número de poblaciones del entorno, ya que sus establecimientos de hospedaje, bares y restaurantes no pudieron dar a basto para atender al númeroso público que se dio cita, muy en especial el domingo. Según las primeras estimaciones de los responsables del evento, han sido cerca de 20.000 las personas que se han dado cita este año en la Recreación Histórica.
 
Galería gráfica de los prolegómenos

Cabe apuntar que este año tomaron parte las asociaciones históricas  A.H.C. Teodoro Reding, de Málaga; Agrupación festera Los Contrabandistas, Onteniente ( Valencia ); A.H.C. Carmen la de Ronda, Ronda; A.H.C. Castillete de Puntales, Cádiz; A.H.C. Vida y Muerte de Jose Maria El Tempranillo, Alameda (Málaga); A.H.C. Arrabal de Puntales, Cádiz; A.H.C. Tarifa 1812, Tarifa; A.H.C. 24 de Septiembre, San Fernando; A.H.C. La Quema de Algarrobo, Algarrobo (Málaga) y la Asociación Moros y Cristianos de Benamahoma.
 

GALERIA DE FOTOS COMPLETA EN: http://www.laprovinciadecadiz.com/index.php/fotos/category/23-recreacion-historica-2017-prolegomenos





 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS