Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Olvera
Un fin de semana de intenso sabor, con el aceite como principal pero no cómo único protagonista. Así podría definirse la II Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz Olivera'17, que tiene como escenario la localidad de Olvera, donde buena parte de sus habitantes viven ya directamente del oro líquido más preciado, el aceite.
 
Pulsa sobre la imagen para ver la galería de fotos a mayor tamaño



La II Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz Olivera'17 ha vuelto a demostrar, por segundo año consecutivo, que tras el aceite hay todo un mundo relacionado con la gastronomía y que incluso resulta difícil encontrar un alimento preparado que no lleve este preciado líquido como ingrediente.
Por ello, no resulta extraño que al entrar en el recinto ferial de Olvera podamos encontrarnos una feria del olivar donde no solamente hay aceite en sus stands, sino tambien productos tan dispares como dulces, quesos, pimientos asados, legumbres, espárragos, salsas, etc.
Todo ello es mucho más fácil de entender si un experto, como es Francisco Lorenzo Tapia, te ofrece la oportunidad de disfrutar de una magistral cata y maridaje con el aceite, por supuesto, como principal protagonista y junto a él se sitúa un no menos espectacular equipo de cocineros, el que forman los jóvenes alumnos del IES Fernando Quiñones de Jerez, quienes nos deleitaron con unos suculentos manjares donde el oro líquido cobra una importancia vital y una presencia fundamental.
Fue una forma diferente de descubrir la importancia que tiene el aceite de oliva en la alimentación y lo fundamental que resulta elegir uno de la máxima calidad.
Entre los ejemplos que se citó para ilustar la importancia de la calidad nos quedamos con la cata que hicieron recientemente en Málaga con varios cocineros acostumbrados a freir pescado. Al principio todos ellos se negaron a usar aceite de oliva virgen extra, alegando que iba a dejar demasiado sabor en el pescado y que éste se pondría excesivamente negro.
Sin embargo, el resultado fue sorprendente. Se les dio a probar a todos ellos a ciegas en una cata en la que unos fueron fritos con aceite de girasol y
otros con aceite de oliva virgen extra, el que no querían precisamente al principio. Al final, todos los cocineros eligieron el de oliva virgen extra. No sólo tenía mejor sabor, según reconocieron, sino también estaban más crujientes y con mejor textura.
Y es que, tal y como explicaron los expertos en la materia, el aceite de oliva virgen extra no se impregna en los alimentos, sino que se queda en la freidora, con lo cual, además, nos durará más que si usamos uno de girasol o incluso uno de oliva normal.
 

Lógico es que un producto así no sea barato. Y no lo es, entre otras cuestiones, porque son necesarios 5 kilos de aceituna para obtener un litro de aceite virgen extra, mano de obra y transporte al margen. O incluso más kilos para igual cantidad si el producto es de mayor calidad.
Este aceite de calidad se obtiene, principalmente, de aceitunas verdes o, en su defecto, de la variedad arbequina, donde la mitad son verdes y la otra mitad roja.
La importancia del aceite en nuestra tierra, además, va más allá del aspecto puramente alimenticio, por cuanto permite subsistir a miles de familias. De cada 2 botellas que se producen en el mundo, 1 es de España. Y de cada 3 botellas de todo el mundo, 1 es de Andalucía.
Estos fueron sólo algunos de los detalles que permite conocer esta Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz que desde el viernes al domingo tiene lugar en Olvera y donde, además, hay oportunidad de acudir a ponencias pronunciadas por expertos en la materia, visitar algunas de las cooperativas de la zona y conocer de primera mano algunas de las herramientas necesarias para su produccción. Conciertos, concursos de pintura y comidas populares son también algunos de los actos que incluye el programa de actividades.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS