¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Provincial

La ruta de los pueblos blancos es una de las más conocidas de nuestra provincia y de las demandadas por parte no sólo de los turistas que nos visitan desde otros puntos de la geografía nacional, sino también por parte de los propios gaditanos. A lo largo del año son miles los que deciden visitar uno o más de los pueblos que componen esta ruta.

Hoy, gracias al trabajo realizado por www.queverencadiz.com y que nos cede de forma desinteresada, tenemos la oportunidad de conocer buena parte de esta ruta a través de este video.



Según el texto que el autor de www.queverencadiz.com acompaña a su trabajo, "la ruta de los pueblos blancos une Cádiz y Málaga a través de la sierra, se dice que empieza en Arcos de la Frontera y termina en Ronda (provincia de Malaga), dos bellos lugares importantes por su orografía y sus cascos históricos.

Este conjunto de pueblos no siguen una línea sino que están dispersos a ambos lados del camino de conquista que siguieron los almohades en su incursión en Al-andalus.

Estos pueblos en su mayoría parecen escalar entre las montañas, algunos en sus laderas, otros situados en las cumbres.

Además los años de su pasado árabe han creado un conjunto de calles de estructura caprichosa y laberíntica que son coronadas por castillos e iglesias imponentes que corroboran que la zona fue la frontera entre los reinos medievales de Castilla y Granada.

Desde la lejanía, con el claro cielo y la luz natural de la tierra, los pueblos resplandecen por su blancura debido a la costumbre de encalar las fachadas para mitigar el sofocante calor del verano.

Las inmaculadas paredes y fachadas son adornadas con macetas de vivos colores que realzan la belleza de estos pueblos.
La Ruta de los Pueblos Blancos es un itinerario cultural y turístico seguido, incluso, por los viajeros románticos del siglo XIX y uno de los primeros viajes en ser pregonado por España.

Una interesante manera de visitar Andalucía, abandonando las capitales andaluzas para introducirse en lugares más escondidos y misteriosos llenos de cultura e historia.

Los pueblos de la provincia de Cádiz considerados dentro de esta ruta son Arcos, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torrealháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara situado en la sierra en la sierra o sus proximidades