Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

Cabra payoya de Villaluenga

Feria del Queso de Villaluenga 2019

Elegante, fuerte, alta, de gran variedad de capas y mirada profunda, la cabra payoya es uno de los grandes valores, espectáculos, de ese paisaje de altas montañas calizas, alcornoques centenarios y verdes pastos que es Villaluenga del Rosario; territorio quesero por excelencia de la provincia de Cádiz.

 

De origen no determinado, aunque se supone que es producto de un cruzamiento entre el tronco Pirenaico y la población caprina autóctona de la zona, la cabra Payoya, como podrás comprobar en la XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía, es uno de los grandes iconos de Villaluenga del Rosario; hecho que lo atestigua su propio nombre, procedente del apodo con el que antiguamente se conocía a los pobladores de esta zona de la Sierra de Cádiz.

Rústica y, por tanto, perfectamente adaptada a una accidentada oreografía y a un clima frío y con alta pluviometría, la cabra Payoya aporta al sector quesero excelentes producciones de leche, caracterizada por bajos niveles de grasa y proteína

Leche que imprime un singular carácter a los quesos que desde tiempos inmemoriales se elaboran de forma artesanal en la zona, en los que podrás descubrir al degustarlos la infinidad de aromas y matices propios de esa privilegiada alimentación que obtiene la cabra Payoya en las llanuras y montañas de la sierra, medio al que se ha adaptado (es la raza caprina de mayor longitud de España) gracias a la extraordinaria labor de pastores y ganaderos.

Asimismo, la cabra Payoya es referente de una de las carnes más sabrosas y saludables que existen, ya que los cabritos son alimentados en la mayoría de los casos únicamente con leche materna. 

Catalogada en peligro de extinción, la cabra Payoya es hoy día objeto de un ambicioso programa de conservación, mejora y promoción que, desde 1995, lidera la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya.

GALERIA FOTOGRÁFICA

 

Pulsa en la imagen para ver la galería

Una raza que, como has podido comprobar, resulta apasionante, muy en especial para los amantes del queso con mayúsculas, por lo que te animamos a acudir a la XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía y descubrirla a través de los sentidos. No te defraudará.