Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Feria del queso de Villaluenga

Feria del Queso de Villaluenga 2019

Después del aplazamiento del pasado fin de semana por lluvia y mal tiempo,  llega poor fin el turno de la esoerada XI Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, una cita para los buenos turófilos, o lo que es lo mismo, para los buenos amantes del queso. Será desde el viernes 12 al domingo 14 de abril. Hasta 30 queserías y decenas de tipos de queso estarán presentes en un evento que ya es referencia no sólo en la provincia, sino también a nivel andaluz.

A pesar del cambio de fecha, el programa se mantiene con los mismos horarios que ya se habían fijado. Así, la XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía que tiene como escenario el Centro de Eventos La Albarrada de Villaluenga del Rosario, arrancará oficialmente a partir de las doce del mediodía del viernes, si bien las puertas del recinto se abrirán al público una hora antes, a las 11:00 de la mañana, permitiéndose el acceso hasta las siete de la tarde.

 

  

En esta jornada del viernes 12 de abril se han previsto también varias actividades paralelas, destacando en este sentido el concierto que ofrecerá el grupo Malamanera a partir de las once de la noche, con entrada gratuita.

El sábado, día 13, la jornada comenzará algo más temprano, concretamente a las 10:00 de la mañana. A esa hora se iniciará el XI Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz.

Contará con 10 categorías de concurso:

-Tierno de cabra

-Semicurado de cabra

-Curado de cabra

-Curado de Cabra leche pasteurizada

-Queso curado de cabra leche cruda

-Curado de oveja leche pasteurizada

-Curado de oveja leche cruda

-Queso mezcla

-Queso de coagulación láctica

-Recetas Innovadoras

Se otorgarán un total de 28 premios (tres por categoría) además del premio al mejor queso, que será elegido entre los primeros premios de las diez categorías.

Posteriormente, a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las siete de la tarde permanecerán abiertas las puertas del Centro de Eventos La Albarrada.

En esta jornada del sábado tendremos ocasión además de participar en catas gratuitas cada hora desde las 12:00 del mediodía.

También el sábado está previsto un taller de ordeño, que al igual que la cata de quesos será totalmente gratuito. En este caso el taller de ordeño arrancará a las cinco de la tarde.

Otra de las actividades previstas para el sábado es el taller de elaboración de quesos. Habrá diversas opciones en cuanto a horarios se refiere, iniciándose el primero de ellos a las 12:00 del mediodía y continuándose luego con nuevos pases a las 13:00 horas, 16:00 h., 17:00 h. y 18:00 horas.

De igual manera, y también gratuita, será la posibilidad de visitar el museo del queso o el Centro de Interpretación de la Literatura. 

Para aquellos padres que acudan con niños pequeños, también se habilitará una guardería infantil gratis, con animación incluida. 

La jornada del domingo tendrá prácticamente las mismas actividades que la del sábado, si bien el horario de cierre del Centro de eventos de adelanta a las cinco de la tarde y las catas gratuitas de queso se prolongarán sólo hasta las tres de la tarde.

Para aquellos que acudan a la Feria con ganas de degustar libremente y sin prisas ni horarios los distintos tipos de queso, habrá tickets a 5 euros, que darán derecho a 8 tapas de queso.

Villaluenga no se entiende sin sus quesos. Produce más de 400.000 kilos al año; genera 52 puestos de trabajo, ventas anuales de unos 6 millones de euros y actividad para unas 150 ganaderías de la Sierra de Cádiz, así como de municipios de las provincias de Málaga y de Sevilla. 

 

MÁS INFORMACION SOBRE LA XI FERIA DEL QUESO DE VILLALUENGA

- Villaluenga, tesoros y encantos de la gran atalaya de Cádiz

- Villaluenga del Rosario, territorio quesero

- Cabra Payoya, referente de un territorio quesero con mayúsculas

- Así se hace el queso de cabra payoya

- Seis sitios que debes visitar su vas a la Feria del Queso de Villaluenga

- La pequeña gran meca del queso