Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Feria del Queso de Villaluenga 2019

Que la Feria del Queso Artesanal de Andalucía se desarrolle en Villaluenga del Rosario no es producto de la casualidad ni responde a coincidencia alguna. Como podrás comprobar si nos visitas, nuestra historia, nuestra supervivencia y nuestra cultura están íntimamente ligadas al queso, a ese que en tiempos no muy lejanos se elaboraba en las casas para consumo preferentemente familiar y que hoy, como sabes, se ha lanzado con gran éxito a la conquista de los paladares y mercados más exigentes.

 

Quesos (frescos, curados, semicurados, de cabra, oveja o mezcla) que no son otra cosa que el resultado final de la feliz conjunción de un gran número de elementos que son propios, casi únicos, de este territorio quesero que es Villaluenga del Rosario.

Elementos que se proyectan bajo la mirada atenta de las sierras del Caíllo y del Chaparral, a casi 900 metros sobre el nivel del mar, y que, desde hace más de 700 años, se alían y complementan para, de la mano de una sabia tradición quesera, dar vida a quesos de altura sublimes.

Nos referimos a los verdes pastos de la propia Manga de Villaluenga del Rosario, fruto de un clima de intensas lluvias y que son alimento extraordinario de nuestra ganadería; a una tradición quesera artesanal que se pierde en la noche de los tiempos y de la que son huellas vivas las cuevas o los sótanos de las casas en las que, blindados de manteca ibérica, se oreaban/curaban los quesos; a razas tan nuestras y del entorno como la cabra Payoya o la Oveja Merina Grazalemeña; a un sistema de pastoreo sacrificado y de altura que es sinónimo de leches impregnadas de mil y un aromas  y, cómo no, a una pasión compartida que nos empuja desde hace siglos en busca de esos bocados que constituyen experiencias únicas para los amantes del queso.

Un territorio quesero que no deja de latir, de mejorar, de proyectarse y que te invitamos a descubrir, experimentar y vivir de la mano de la XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía.