Olvera acogerá entre el viernes, día 5, y el domingo 7, la segunda edición de la Feria del Olivar y el Aceite 'Olivera 2017', una cita que se celebrará en el recinto ferial y que incluye en su programa desde visitas guiadas para conocer la labor de las cooperativas y el paisaje del olivar hasta jornadas técnicas, pasando por maridajes y catas de aceite, un concurso gastronómico, un espectáculo de cocina en directo, un concurso de pintura rápida “pintando el aceite”, música, exposición de maquinaria innovadora, etc.
Olvera acogerá entre el viernes, día 5, y el domingo 7, la segunda edición de la Feria del Olivar y el Aceite 'Olivera 2017', una cita que se celebrará en el recinto ferial y que incluye en su programa desde visitas guiadas para conocer la labor de las cooperativas y el paisaje del olivar hasta jornadas técnicas, pasando por maridajes y catas de aceite, un concurso gastronómico, un espectáculo de cocina en directo, un concurso de pintura rápida “pintando el aceite”, música, exposición de maquinaria innovadora, etc. Las cifras no engañan y éstas dicen que cada día más, en un escenario internacional de consumo en el que sigue in crescendo el ‘amor’ por el producto de calidad, el aceite de la Sierra de Cádiz es más apreciado y demandado.
Y de eso, de excelencia y de reconocimiento, saben y mucho los excepcionales aceites artesanales que se cultivan y producen desde tiempos inmomirales en las empinadas tierras de Olvera y la sierra. Un cultivo de tintes bíblicos sin el que sería imposible entender la historia y la cultura de un pueblo de olivos centenarios a cuyos pies se escenifica desde hace siglos el sacrificado laboreo de multitud de familias.
Así, con el objeto de seguir avanzando en la promoción y en la apertura de mercados de los aceites de Olvera, pero también de la sierra, esta espectacular localidad de la zona norte de Cádiz albergará del 5 al 7  de mayo la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz, ‘Olivera 2017’.
Un evento que, tal y como ya hiciera en su primera edición, acercará al gran público y a los profesionales y empresarios que acudan los secretos de un producto cien por cien saludable.
De este modo, en su recinto ferial se darán cita productores, recolectores, almazaras y cooperativas de aceituna y aceites, a los que también se sumarán artesanos, instituciones, empresas de turismo rural, maquinaria agrícola y los excelentes productos cárnicos y queseros que se elaboran en la zona y en cuya elaboración también están presentes los excelentes aceites de Olvera y de la sierra.
Conocer la labor de las cooperativas y el paisaje del olivar; tomar parte en jornadas técnicas; disfrutar de maridajes y catas de aceite; conocer los últimos avances tecnológicos en maquinaria agrícola; degustar productos que serán objeto de un concurso gastronómico;  dejarse atrapar por un espectáculo de cocina en directo o un concurso de pintura rápida ‘Pintando el aceite’, o deleitarse con la música son algunas de las atractivas propuestas que presenta esta segunda cita de la Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz en la que, como ya ocurrió el año pasado, se espera una destaca presencia de público de la provincia de Cádiz y de otras  cercanas.
 
PROGRAMA OFICIAL
 
VIERNES,5 MAYO

Coop. Los Remedios-Picasat. Salón
10:00h. Ponencia La necesidad de la integración de las cooperativas agroalimentarias. Ponente: Dª Esther Ontiveros Olmedo, Relaciones Corporativas de Dcoop.11:30h. Ponencia Nuevos retos en la agricultura. Estimular la participación de las mujeres en el sector agroalimentario. Ponente: Dª Adela Romero Ruano, presidenta de la Asociación Trébol Rural y representante de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

Recinto Ferial. Pabellón
12:00h. Inauguración

Coop. Los Remedios-Picasat. salón
16:00h. Ponencia Situación actual de la xylella fastidiosa en Europa y España, vectores potenciales en olivar y planes de contingencia Ponente: D. Saturnino Pérez Moreno, jefe del departamento de Sanidad Vegetal adscrito al Servicio de Agricultura y Ganadería

18:00h. Ponencia La nueva PAC en el Horizonte 2020 Ponente: D. Pedro Gallardo Barrena, Presidente de ASAJA-CáDIZ

19:00h. Ponencia Cata de aceites dirigida Ponente: D. Francisco Lorenzo Tapia, Médico Experto en Nutrición

Recinto Ferial
20:00h. Cierre

Recinto Ferial. carpa
21:00h. ConciertoHombres de Papel (Música de los 80)

23:00h. ConciertoLos Diplomáticos (Tributo a Silvio)
 
SÁBADO, 6 MAYO
 
Coop. Los Remedios-Picasat. salón
9:00h. Ponencia Nuevas plantaciones de olivar y su relación en los costes de producción Ponente: Dª Mª Dolores Humanes Martín, directora gerente de la empresa de consultoría agrícola e ingeniería COTECNISUR S.L.

Recinto Ferial
9:00-11:30h. Sellado de soportes del Concurso de Pintura rápida Pintando el aceite
10:00h. Apertura
Desayuno molinero

Coop. Los Remedios-Picasat. salón
10:30h. Visita formación Cultivo de olivar: fisionomía del olivo. Idoneidad del terreno y sus labores

Recinto ferial. Entrada
11:00h. Visitas guiadas
Museo de Carruajes | Soc. Coop. Agrícola Los Remedios-Picasat | La Olvera monumental

Recinto ferial. Escenario
13:00h. Maridaje y cata de aceite.Dpto. de Hostelería del IES Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera

Recinto Ferial
14:00h. Comida popular. Sopas pegás

Coop. Los Remedios-picasat. Salón
16:00h. Ponencia Proyecto meca-olivar: innovación tecnológica en la mecanización del olivar. Ponente: D. Gregorio Blanco, profesor titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba

17:30h. Ponencia Manejo sostenible de plagas y enfermedades en el cultivo del olivo Ponente: Dpto. de Patología Vegetal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba

Recinto ferial. Entrada
16:00h. Visita guiada La Olvera monumental

Coop. Los Remedios-picasat. salón
18:30h. Ponencia El papel de las denominaciones de origen en los productos agroalimentarios Ponente: D. Jorge Pascual Hernández, director general de Bodega Delgado Zuleta S.A.

Recinto Ferial
20:00h. Cierre
Entrega de premios del Concurso de Pintura Rápida

Recinto Ferial. Carpa
21:00h. Concierto Luis Manuel Ruiz presenta su nuevo disco Manila
23:00h. Concierto Time Machine (Tributo al rock de los 70: Deep Purple, Queen, Dire Straits Y Pink Floyd)
 
DOMINGO, 7 MAYO
 
Recinto Ferial
10:00h. Apertura. Desayuno molinero

Coop. Los Remedios-picasat. Salón
10:00h. Ponencia El aceite de oliva y la salud Ponente: Dª María del Mar Ramírez Carreño, Medico especialista en medicina familiar y comunitaria. experta universitaria en diabetes

Recinto Ferial. entrada
11:00h. Visitas guiadas
Museo de Carruajes | Soc. Coop. Agrícola Los Remedios-Picasat | La Olvera monumental

Coop. Los Remedios-Picasat. salón
11:30h. Visita formativa Instalaciones de la Coop. Agrícola Los Remedios-Picasat

Recinto Ferial. Escenario
13:00h. Cata maridaje
Departamento de Hostelería del IES Picacho de Sanlúcar de Barramaeda

15:00h. Concurso gastronómico Los platos del aceite
16:00h. Cocina en directo Cocinera: Gemma Díaz Garrido, experta en asesoramiento gastronómico para Loewe, Mazeratti, Mercedes Milá, Ángels Barceló, entre otros

Recinto Ferial. entrada
16:00h. Visita guiada La Olvera monumental


Recinto Ferial
18:00h. Cierre