Cartel anunciador de la fiesta de la Crujía de Gamones de Ubrique

Ubrique celebra este sábado, día 4, una de sus fiestas más reconocidas, la Crujía de Gamones, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Serán más de una veintena las asociaciones y colectivos que plantarán sus candelas por las calles de la localidad, según las autorizaciones solicitadas hasta el momento.

Como ya es tradicional, uno de los aspectos que marcan esta fiesta, única en Andalucía, es que las asociaciones de vecinos engalanan sus barrios, mostrando la localidad un curioso aspecto. La música también será protagonista durante las candelas.

La fiesta de la Crujía de los Gamones es antiquísima y tiene similitudes con las mismas fiestas celebradas en otras zonas del resto de Andalucía, con un claro elemento innovador: el fuego y el gamón que le dan un matiz peculiar a la fiesta. No tiene autor conocido, sí una antigüedad considerable, se ha transmitido por la tradición oral y el pueblo, a lo largo de todos los años de celebración, ha sido y sigue siendo elemento indispensable de esta fiesta.

Según recoge la web oficial del Ayuntamiento de Ubrique "los mayores cuentan que “desde antiguo existían estas candelas de Mayo, como un rito ancestral, donde en el día de la Cruz daban comienzo y lucían en la noche iluminando el pueblo. Los arrieros hacían provisión del barnizo, primer corcho del alcornoque, al que todavía no se le había dado la aplicación industrial que hoy tiene”. Se unían, y se unen, todos los tratos viejos (muebles, sillas, etc.) inservibles, que eran amontonados por la chiquillería del pueblo custodiados con gran constancia.

En muchas calles se tendían columpios de ventana a ventana donde las muchachas eran columpiadas por sus novios o amigos al compás de coplas llamadas de “pique”, con la intención de hacer perdidas paces. Junto a cada hoguera se organizaba un baile, con la guitarra como instrumento".

Con motivo de esta fiesta, el Ayuntamiento de Ubrique organiza la denominada Ruta entre Candelas, una ruta por las candelas acompañadas de leyendas, coplas y crujidos de gamones. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de Ubrique y se llevará a cabo entre las seis y las ocho de la tarde.