El Carnaval de Ubrique 2019 arranca este sábado, día 16 de febrero, con la celebración de la "Jamoná" y la "Tortillá”, que se desarrollarán en las Plazas de las Barriada Antonio Vega y del Algarrobal, respectivamente.

En este primer fin de semana del Carnaval de Ubrique, que se prolongará hasta el 10 de marzo, destaca también la celebración de la degustación de "carne en salsa”, en este caso en la AA.VV. La Nueva Vega.

A partir de ahí, numerosos actos gastronómicos protagonizarán los siguientes fines de semanas, como son los casos de  la "Chicharroná" (23 de febrero en la AA.VV. Barriada Andalucía), la "Chorizá" (2 de marzo en el Casco Antiguo) y las "Papas aliñás" (9 de marzo en la Peña Sevillista de Ubrique).

Pero sin duda uno de los actos más esperados de este Carnaval de Ubrique 2019 será la ya tradicional presentación oficial de las agrupaciones carnavalescas, un evento que tendrá lugar el sábado, 23 de febrero y que dará comienzo a las 19:00 horas en el IES Maestro Francisco Fatou y a las 20:30 horas en el IES Ntra. Sra. de los Remedios.

El Carnaval 2019 contará con siete agrupaciones. Así, en la modalidad de chirigotas estarán "Las Centenarias", "Los que no hay huevos de caparlos", "Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja", "Los Pintureta" y "La Españolísima: una chirigota grande y libre”. Por su parte, en el apartado de comparsas actuará "La Atalaya de los Canallas" mientras que en la modalidad de cuartetos la única formación será "La madre que os parió".

El inicio oficial del Carnaval tendrá lugar el sábado, 2 de marzo con el pregón que la carnavalera ubriqueña Sandra Morales Caro pronunciará en la Plaza del Ayuntamiento, que podrás ver en directo a través de nuestra webcam, y que continuará a su término con la celebración de la "Chorizá" en el Casco Antiguo de Ubrique.

 

El epílogo de la fiesta vendrá marcado por la celebración del Pasacalles del Carnaval y del XV Concurso de disfraces el sábado, 9 de marzo a partir de las 19:00 horas y el "Entierro de la Patacabra" el domingo, 10 de marzo, un acto que concluirá en la Plaza de las Palmeras con un castillo de fuegos artificiales.

 

PROGRAMACION OFICIAL

Sábado, 16d de febrero

A las 13:00 horas

Celebración de la “Jamoná” en la Plaza de la Barriada Antonio Vega con la actuación de las diferentes agrupaciones carnavalescas.

A las 14:00 horas

Celebración de la “Tortillá” en la Plaza del Algarrobal en la que se contará del mismo modo con la participación de las agrupaciones del Carnaval.

Domingo, 17 de febrero

A las 13:00 horas

Degustación de “carne en salsa” en la AA.VV. La Nueva Vega (C/ Garciago), una actividad que contará con la actuación de las agrupaciones carnavalescas.

Sábado, 23 de febrero

A las 13:00 horas

Celebración de la “Chicharroná” en la calle Tenería (Barriada Andalucía), contando dicho evento con la actuación de las diferentes agrupaciones carnavalescas.

A las 19:00 horas

Presentación oficial de las agrupaciones del Carnaval en el IES Maestro Francisco Fatou, siendo el precio de la entrada de 8 euros y el aforo limitado.

A las 20:30 horas

Presentación oficial de las agrupaciones del Carnaval en el IES Ntra. Sra. de los Remedios, siendo el precio de la entrada de 8 euros y el

aforo limitado.

El orden de actuación en el IES Maestro Francisco Fatou y el IES Ntra. Sra. de los Remedios será el siguiente:

1. Chirigota “Las Centenarias”.
2. Chirigota “Los que no hay huevos de caparlos”.
3. Comparsa “La Atalaya de los Canallas”. 4. Chirigota “Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja”.
5. Cuarteto “La madre que os parió”.
6. Chirigota “Los Pintureta”.
7. Chirigota “La Españolísima: una chirigota grande y libre”.

El acto será retransmitido en directo por la emisora municipal Radio Ubrique (97.6 FM / www.radioubrique.com) para todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de asistir al mismo.

El 30% de la recaudación de la presentación oficial de las agrupaciones carnavalescasserá destinado a un fin benéfico.

Sábado, 2 de marzo

A las 13:00 horas

En la Plaza del Ayuntamiento, pregón del Carnaval de Ubrique 2019 a cargo de Sandra Morales Caro, carnavalera ubriqueña con una amplia trayectoria en la fiesta, habiendo formado parte de “La Comparsa de las Niñas” desde sus inicios y destacando también por su implicación en las propuestas organizativas del Carnaval.

Dentro de la antología de la pregonera se encuentra su participación en agrupaciones como “Cantares que brotan del alma”, “Raíces de nuestra tierra”, “Cruzando el Arco Iris”, “Aquelarre”, “La Fortuna”, “Retales”, “Deidad”, “Desquicie”, “Hiboria”, “Dando la nota”, “Las que tiran por arribita”, “Y comieron perdices”, “Serendipia” y “La Cara y la Cruz”.

Al término del pregón, entrega de placas conmemorativas a la pregonera, a la autora del cartel del Carnaval de Ubrique 2019,Estefanía Hernández Guerra, y a las diferentes agrupaciones carnavalescas.

En la jornada del inicio oficial del Carnaval de Ubrique se celebra la tradicional fiesta gastronómica de la “Chorizá”, en la que se podrá disfrutar de un gran ambiente carnavalero en el entramado de calles que forman el Casco Antiguo y se ofrecerá la degustación de chorizo al vino, contando asimismo esta cita con la actuación de las diferentes agrupaciones carnavalescas.

Viernes, 8 de marzo

A las 21:00 horas

Actuación de las agrupaciones del Carnaval

en el CEIP Fernando Gavilán.

A las 21:00 horas

XXIV Premio Carnavalesco en la Peña Sevillista de Ubrique, contando dicho acto con la actuación de las diferentes agrupaciones del Carnaval.

Sábado, 9 de marzo

A las 13:30 horas

XXIII Edición de las “Papas aliñás” organizada por la Peña Sevillista de Ubrique y que tendrá lugar en la sede de esta entidad.

A las 19:00 horas

Pasacalles de Carnaval y XV Concurso de disfraces organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique.

 

El recorrido del pasacalles será el siguiente: C/ Fernando Gavilán, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Avda. de España, Avda. de los Callejones, C/ Moreno de Mora, Plaza de Colón, C/ Agua y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.

A continuación, Fiesta de disfraces en la Plaza del Ayuntamiento, siendo amenizada la velada por un grupo musical.

Domingo, 10 de marzo

A las 19:00 horas

Clausura del Carnaval de Ubrique 2019 con el“Entierro de la Patacabra”, teniendo lugar a la finalización un castillo de fuegos artificiales.

El recorrido será el siguiente: salida desde la Plaza de la Verdura, C/ Agua, Plaza de Colón, C/ Moreno de Mora, Avda. de los Callejones, Avda. de España, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, C/ Patacabra, C/ Marroquineros, C/ Harana y llegada a la Plaza de Las Palmeras.