Villaluenga del Rosario será el epicentro gastronómico de la provincia este fin de semana con la celebración de la Feria del Queso, una muestra que este año reunirá hasta 30 queserías de toda Andalucía y que podrá disfrutarse durante una jornada más, concretamente desde el viernes día 6 hasta el doming 8.

Villaluenga del Rosario será el epicentro gastronómico de la provincia este fin de semana con la celebración de la Feria del Queso, una muestra que este año reunirá hasta 30 queserías de toda Andalucía y que podrá disfrutarse durante una jornada más, concretamente desde el viernes día 6 hasta el doming 8.

Llegó la hora del queso, un producto vinculado directamente a la localidad mas pequeña de la provincia de Cádiz, como es Villaluenga del Rosario, donde se localizan hasta cinco importantes fábricas (Payoyo, La Covacha, Oliva, Saltillo y Villaluenga del Rosario)  pesar de que su población es de tan sólo 475 habitantes

La Feria del Queso, que este año cumple ya su décima edición, es una cita obligada no sólo para los amantes de este producto, sino para todo aquel que gusta de la gastronomía de nuestra provincia. No en vano, la cita se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos con mayor repercusión y con mayor número de asistentes de cuantos se celebran a lo largo del año en la Sierra de Cádiz. Sin ir más lejos, durante los dos últimos años se ha llegado a superar los 20.000 visitantes.

En esta ocasión, la Feria del Queso se adelanta en una jornada, ya que este viernes las puertas del Centro de Eventos de Villaluenga se abrirán a partir de las once de la mañana, prolongándose la posibilidad de visita hasta las siete de la tarde.

Este mismo horario volverá a repetirse en la jornada del sábado, sin duda la que mayor número de personas congrega, por lo que es recomendable acudir a primera hora si queremos evitar posibles atascos en la carretera de acceso, especialmente en la que nos lleva desde el cruce de Ubrique hasta Villaluenga pasando por Benaocaz.

El domingo se vuelve a repetir la hora de apertura, las once de la mañana, pero el cierre se adelanta a las cinco de la tarde, momento en el que se procederá a la clausura de esta décima edición de la Feria del Queso.

Según recordó el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, durante la presentación del evento,  la Feria contará con actividades complementarias como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, así como el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales “Sierra de Cádiz”. Además, repetirá por segundo año el concurso “Tu peso en queso” consistente en que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas que se venderán durante la Feria, será pesada en una báscula y se llevará la equivalencia de su peso en kilos de queso.

 

El alcalde aseguró que, entre los principales objetivos de la Feria, está el “dar valor añadido al sector quesero mediante la promoción y difusión, con el fin último de crear empleo y fijar la población en las zonas rurales”. En la edición anterior, las queserías participantes lograron un volumen de negocio superior a los 700.000 euros durante los dos días del evento.