El Bosque vela armas ya para retroceder hasta 1810, concretamente para revivir aquella mágica fecha en la que los bosquenses plantaron cara a las mismísimas tropas de Napoleón, hasta tal punto que lograron convertirse en el primer pueblo que se rebelaba e impedía la entrada de las tropas napoleónicas allá por el siglo XIX.  Todo ello volverá a revivirse en la X Recreación Histórica de El Bosque, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Recreación Histórica El Bosque 2018
 

La Recreación Histórica de El Bosque cumple este año su décima edición de la mano de la Asociación Histórica Cultural Villa de El Bosque. Y volverá a presentarse como ya nos tiene acostumbrados, con un compuestísimo programa de actividades en el que el gran protagonista es el suceso que aconteció en 1810, cuando los lugareños se enfrentaron a las tropas de Napoleón, quienes pretendían conquistar nuevas tierras. Los bosqueños plantaron cara, logrando no sólo frenar este avance, sino también convirtiéndose en el primer pueblo que conseguía derrotar a este ejército napoleónico. 

A partir de este suceso, la Asociación Histórica Villa de El Bosque ha construido una historia que cada año sigue sorprendiendo por su realismo y por el excelente papel que desarrollan cuantos voluntarios participan en esta recreación. A ello se une la representación de numerosas y variadas escenas, un sonido excepcional durante los actos y un relato tan clarificador e instructivo que parece trasladarnos a aquella época y hacernos sentir como uno más de esos figurantes. 

 

Recreación Histórica El Bosque 2017

 

Tan excelente trabajo tiene cada año el reconocimiento de las miles de personas, muchas de ellas llegadas no sólo desde nuestra provincia, sino también de otros puntos de Andalucía, que cada año se apostan a lo largo de las calles de El Bosque para presenciar este extraordinario espectáculo.

 

Recreación Histórica El Bosque 2016

 

La X Recreación Histórica de El Bosque arrancará a las seis de la tarde del viernes, día 15, y concluirá en la tarde del domingo 17 tras numerosas representaciones.

 

Galería de fotos de la Recreación Histórica de 2018

 

La primera jornada permite disfrutar de esta fiesta con mayor comodidad ya que la mayoría de los visitantes suelen acudir tanto el sábado, cuando la jornada se prolonga desde por la mañana hasta por la noche, y el domingo, día en el que numerosos autobuses llegan procedentes de otros puntos de la provincia e incluso de diversas localidades andaluzas.

 

PROGRAMA OFICIAL RECREACION DE EL BOSQUE 2019

VIERNES 15

18:00h Recreación infantil (alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque). Plaza de la Constitución.

18:45h Desfile inaugural (Plaza de Toros, Plaza de la Constitución).

19:30h Inauguración Recreación 2019 a cargo de la Alcaldesa Dª Pilar García Carrasco y de la Presidenta de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque” Dª. Isabel Aguilar Ramírez.

Concesión del título de Guerriller@ de Honor.

Pregón a cargo de D. Antonio Ramírez Ortega.

20:30h Personajes Bosqueños. Presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos bosqueños de la época. Plaza de la Constitución.

20:45h Recreación histórica: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y emboscada guerrillera.

Represalias francesas: el ejército napoleónico venga el ataque sufrido.

Entorno de la Plaza de la Constitución.

 

SABADO 16

11:30h Pasacalles. (Plaza de Toros/Plaza de la Constitución)

12:30h Recreación histórica: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado. 

Plaza de la Constitución.

13:15h Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada. Entorno de la Plaza de la Constitución. 

18:00h Pasacalles: Plaza de Toros/Plaza de la Constitución.

18:45h Representación teatral: Danza del Fuego. Entorno Plaza de la Constitución..

19:15h Recreación histórica: El rey José I Bonaparte llega a El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810. Entorno de la Plaza de la Constitución.

Teatro: “Una historia Real”. Plaza de la Constitución.

20:00h Recreación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido). Representación de los grabados de Goya. Puerta de La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe. Con la colaboración de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.

 

DOMINGO 17

11:30h Pasacalles (Plaza de Toros, Plaza de la Constitución). Con la participación de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.

Himno del Bicentenario. Autor: Germán Romero Bellido. Plaza de la Constitución.

12:30h Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas. Entorno de la Plaza de la Constitución.

13:30h Representación teatral

Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810. 

Concesión por parte de dicha Junta de Regencia del Privilegio de Villazgo a El Bosque el 28 de noviembre de 1811. 

Ratificación del Rey D. Fernando VII del Privilegio de Villazgo el 1 de septiembre de 1815. Escenario: Plaza de la Constitución.

Con la participación de la A.H.C “Arrabal” de Puntales” de Cádiz; Asociación Histórica “Málaga Recreadora”; A.H.C. “Real Isla de León” de Zapadores de San Fernando; Asociación “La Partida de Francisquete” de Camuñas (Toledo); A.H.C. “Tarifa 1812”.