Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El Bosque retrocederá este viernes, sábado y domingo hasta 1810 para recrear en sus calles una de las páginas que marcaron su historia, cuando los bosqueños se sublevaron contra los franceses.
107 años se han cumplido desde que, en un ya lejano febrero de 1810, en las calles de El Bosque se escribiera una de esas páginas que marcan la historia de un pueblo.
Asediada e incendiada la localidad por las tropas francesas, los bosqueños  se negaron a doblar las rodillas ante las fuerzas de ocupación y, armados de valor, protagonizaron la primera sublevación que tuvo lugar en Andalucía.



Así se vivió la Recreación Histórica de 2016

Una gesta que un año más (del 17 al 19 de noviembre) se escenificará en las calles de El Bosque, que retrocederán más de un siglo para recrear un paisaje en el que los vecinos, vestidos con atuendos de principios del siglo XIX, serán protagonistas.
Reconocida como una de las grandes recreaciones históricas de la provincia y Andalucía, el Ayuntamiento de El Bosque y la Asociación Histórica Villa de El Bosque, organizadores del evento, han querido ir este año más allá con la instalación de un campamento francés en la Plaza de Andalucía, escenario en el que se desarrolla la vida cotidiana de las tropas invasoras.
 


Arriba, imágenes de la Recreación Histórica de 2016
Asimismo, serán numerosas las asociaciones históricas de la provincia y de otros puntos de Andalucía  que se unirán a esta nueva edición de la recreación. Concretamente, serán las siguientes: A.H.C. Teodoro Reding, de Málaga; Agrupación festera Los Contrabandistas, Onteniente ( Valencia ); A.H.C. Carmen la de Ronda, Ronda; A.H.C. Castillete de Puntales, Cádiz; A.H.C. Vida y Muerte de Jose Maria El Tempranillo, Alameda (Málaga); A.H.C. Arrabal de Puntales, Cádiz; A.H.C. Tarifa 1812, Tarifa; A.H.C. 24 de Septiembre, San Fernando; A.H.C. La Quema de Algarrobo, Algarrobo (Málaga) y la Asociación Moros y Cristianos de Benamahoma.
 


Arriba, imágenes de la Recreación Histórica de 2016


Por lo que se refiere a la programación, estará protagonizada por las diferentes recreaciones, históricas y teatrales, que tendrán lugar en las calles y plazas de la localidad y de las que participarán mayores y pequeños.
 

PROGRAMACIÓN


Viernes: Recreación infantil (Plaza de La Constitución); desfile inaugural (participan las asociaciones invitadas);  inaguración de la VIII recreación histórica; presentación de personajes bosqueños y recreación histórica (El Bosque se levanta contra el invasor).

Sábado: Pasacalles; recreación histórica (llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate ‘El Pastor’); recreación historica (vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada); pasacalles; representaciones teatrales; recreación histórica (El Rey José Bonaparte llega a la localidad de El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810) y recreación histórica (los desastres de la guerra).

Domingo: Pasacalles; recreación histórica (vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas) y representación teatral (petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del privilegio de villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810; concesión por parte de la junta de regencia del privilegio de villazgo a El Bosque el 28 de noviembre de 1811 y ratificación del Rey D. Fernando VII del privilegio de villazgo el 1 de septiembre de 1815).
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS