Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El Bosque ultima ya los preparativos para representar un año más su ya tradicional Recreación Histórica, una de las fiestas más esperadas cada año y que en esta ocasión se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre. Los bosqueños volverán a hacer frente a las tropas de Napoleón durante tres jornadas.

El Bosque revivirá, de esta forma,  algunas de las gloriosas páginas de una historia que aconteció hace ya más de dos siglos y en la que los bosqueños mostraron su resistencia activa y valiente ante las tropas francesas, convirtiéndose en el primer pueblo que se rebelaba e impedía la entrada de las tropas napoleónicas hallá por el siglo XIX. 

Vídeo resumen de la edición de 2017

‘La llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, El Pastor’, ‘El Rey José Bonaparte llega a la localidad de El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810’, ‘Los desastres de la guerra’, ‘La vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas’ o la ‘Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del privilegio de villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810’ serán algunas de las recreaciones que podremos disfrutar este año, en el que se cumple ya la novena edición.

Galería gráfica del desfile 2017

La Recreación Histórica de El Bosque se ha convertido, en estos ocho años anteriores, en todo un referente en la provincia. Sin lugar a dudas, la implicación de los bosqueños es clave para alcanzar un éxito que año a año se repite, lo que propicia que cada vez sean más las personas que se acercan hasta esta localidad para disfrutar de un evento histórico como este.

Galería gráfica de los grupos 2017

La ambientación, la amplísima participación, la profesionalidad de los que toman parte en la historia a pesar de su condición de amateurs o el desarrollo en sí de la Recreación hacen que esta cita parezca casi realidad dos siglos después de aquellos acontecimientos.

Galería gráfica de los personajes 2017

 

Como ya es habitual, la Recreación Histórica comienza en la tarde del viernes, en este caso el día 16 de noviembre, cuando se lleva a cabo el desfile de los participantes desde la Plaza de Toros hasta la plaza del Ayuntamiento. El desfile se repite tanto el sábado como el domingo por la mañana, momentos en los que además se representan diversas escenas de aquellos sucesos.

Galería gráfica de las escenas de acción 2017

 

PROGRAMA OFICIAL

 

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

 

18:00 H. Recreación infantil (alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque). Plaza Constitución.

18:45 H. Desfile inaugural (Plaza de Toros, Plaza de la Constitución)

19:30 H. Inauguración del Bicentenario 2018 a cargo de la Alcaldesa Dª Pilar García y de la Presidenta de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque” Dª. Isabel Aguilar Ramírez.

Concesión del título de Guerriller@ de Honor.

Pregón a cargo de D. Pedro Piñero Ramírez, Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Plaza de la Constitución.

20:30 H. Personajes Bosqueños. Presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos bosqueños de la época. Plaza de la Constitución.

20:45 H. Recreación histórica: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero.

Represalias francesas: el ejército napoleónico venga el ataque sufrido.

Entorno de la Plaza de la Constitución.

 

 

 

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

 

11:30 H. Pasacalles. (Plaza de Toros/Plaza de la Constitución)

12:30 H. Recreación histórica: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado. 

Plaza de la Constitución.

13:15 H. Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada. Entorno de la Plaza de la Constitución.

18:00 H. Pasacalles: Plaza de Toros/Plaza de la Constitución.

18:45 H. Representación teatral: Danza del Fuego. Entorno Plaza de la Constitución.

19:15 H. Recreación histórica: El rey José I Bonaparte llega a El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810. Entorno de la Plaza de la Constitución.

Teatro: “Una historia Real”. Plaza de la Constitución.

20:00 H. Recreación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido). Representación de los grabados de Goya. Puerta de La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe. Con la colaboración de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.

 

 

 

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

 

11:30 H. Pasacalles (Plaza de Toros/Avda. Juan XXIII/ Plaza de la Constitución). Con la participación de la Agrupación Musical “Juan Aguilar”.

Himno del Bicentenario. Autor: Germán Romero Bellido. Plaza de la Constitución.

12:30 H. Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas. Entorno de la Plaza de la Constitución.

13:30 H. Representación teatral

Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810. 

Concesión por parte de dicha Junta de Regencia del Privilegio de Villazgo a El Bosque el 28 de noviembre de 1811. 

Ratificación del Rey D. Fernando VII del Privilegio de Villazgo el 1 de septiembre de 1815. Escenario: Plaza de la Constitución.

Con la participación de la A.H.C “Arrabal” de Puntales” de Cádiz; Asociación Histórico Cultural “Teodoro Reding” de Málaga; A.H.C.”24 de septiembre” de San Fernando“; Asociación Histórica “Málaga Recreadora”; A.H.C. “Real Isla de León” de Zapadores; Asociación “La Partida de Francisquete” de Camuñas (Toledo).

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS