Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La heroica lucha de los vecinos y vecinas de Algodonales por la libertad ante el asedio de las tropas francesas el 2 de mayo de 1810 vuelve a ser motivo de orgullo y festejo con la recreación histórica que se celebrará en la localidad entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

Esta recreación, pionera en la provincia de Cádiz y que alcanza ya su edición XIV, se consolida como una cita imprescindible en el calendario festivo y cultural de la Sierra de Cádiz. 

En la recreación de este año, que una vez más será posible gracias a la implicación de cientos de vecinos y vecinas, el alcalde de la localidad, José María Gómez, señaló que los sabores de 1810 tendrán un espacio destacado, con la novedad de que se incorporan a la oferta de los bares y restaurantes del pueblo las tabernas que se instalarán en el mercado de puestos artesanales. 

En este espacio seguirán poniéndose a la venta productos típicos de la comarca y, además, se recuperarán algunos trabajos típicos de la época.

El programa de actos se completará, como es habitual, con desfiles, visitas guiadas, talleres, conciertos o teatro, entre otras actividades. 

Además, los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo se instalarán en el Museo Histórico Municipal una exposición de trajes de época y la muestra de fotografías ‘Soy de Cádiz’, elaborada por la Diputación de Cádiz como parte de la campaña del mismo nombre.

Asimismo, habrá un espacio dedicado especialmente a los más pequeños el lunes 30 de abril, cuando se organizarán juegos populares de la época. 

De forma paralela, también se celebrará la IV Muestra Gastronómica "Sabores de 1810", donde 24 establecimientos de la localidad ofrecerán diversos platos relacionados con la cocina de la época, muchos de los cuales son aún referencia de primer orden en la zona.

En su presentación, el alcalde quiso destacar que este año “Algodonales se va a convertir en un gran plató de cine” que se ofrecerá al “alcalde honorífico”, título que este año recae en Francisco Javier Linares Moreno, cineasta natural de la localidad y que ha recibido ya diversos premios de la industria cinematográfica. 

Para apoyar la promoción de este evento, la organización cuenta este año con un colorido cartel diseñado por Rebombo Estudio.

 

PROGRAMA

SÁBADO, 28

17·00

 Desfile Inagural

Las diferentes asociaciones que participan en la RECREACIÓN HISTÓRICA recorren las calles de la localidad desde la Fuente Baja hasta la Plaza en Avda. Constitución con los estandartes y emblemas propios de cada asociación o grupo de artesanos. Un desfile lleno de color amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música.

18·00

 Inauguración Oficial

D. José María Gómez Martínez da la bienvenida a las Asociaciones de Recreantes y entrega el Bastón de Mando al Alcalde Honorifico del 2 de Mayo 2018, D. Francisco Javier Linares Moreno. 

18·30

 Subasta Municipal De Puestos Artesanales Y Tabernas

Siguiendo con una tradición centenaria, D. José María Gómez Martínez subasta oficialmente los Puestos Artesanales y Tabernas que participan en la Recreación Histórica 2018. Cobrará los diezmos y entregará la llave de cada puesto para su apertura. 

19·00

 Apertura De Puestos Artesanales Y Tabernas

Se abre el Mercado de Época donde se muestra lo mejor de nuestra gastronomía y artesanía.

22·00

 Entrada De Los Heridos De Montellano

Montellano, una vecina localidad de Sevilla, sufre el primer asalto de las tropas francesas. Teatralización de la entrada del Alcalde de Montellano junto a su familia buscando refugio. Recibimiento por parte de Juan Ximénez de la Barrera, Alcalde de Algodonales de 1810 y vecinos de la Villa. 

22·00

 Cierre De Puestos Artesanales

23·30

 Toma De La Puebla

Teatralización de la quema de una casa del pueblo, recreando los hechos acontecidos en el “2 de Mayo”, cuando las tropas napoleónicas atacan Algodonales. Un espectáculo realizado por WWB y la Asociación Por la Resistencia de Algodonales. Lugar: Ayuntamiento.

00·00

 Instante Mágico

COROS Y DANZAS DE RONDA

La Asociación Cultural Folklórica Abul-Beka trabaja por la difusión de nuestro folklore, lo que la ha llevado a tomar parte en los más renombrados festivales a nivel nacional e internacional. Hoy podemos disfrutarla en Algodonales. 

01·00

 Cierre De Tabernas

 

DOMINGO, 29

10·00

 Visitas Guiadas

1) Ruta Casco Histórico. Disfruta de un paseo cómodo y relajado donde podrás conocer un poco más de la tierra algodonaleña y su gastronomía.

2) Ruta De las Fuentecillas. Sendero a los pies de la montaña con maravillosas vistas de la población y las sierras colindantes. 

(Inscripción previa en Punto de Información) 

12·00

 Estudio Móvil

Las fotógrafas Tania Castellanos y Maite Tirado ofrecerán en su estudio móvil, de manera gratuita, una postal de recuerdo a los visitantes... eso sí, con algún atrezzo de nuestra recreación.

12·00

 Apertura De Puestos Artesanales Y Tabernas

12·30

 Desfile De Tropas

Salida desde el polideportivo y formación en la Plaza de la Villa, a cargo de todas las Asociaciones de Recreantes coordinadas por la A.H.C. “Por la Resistencia de Algodonales”, mostrando movimientos militares previos al enfrentamiento entre españoles y franceses. 

13·00

 Enfrentamiento Entre El Pueblo De Algodonales Y El Ejército Francés

Recreamos el Ataque a Algodonales por las Tropas Francesas, contienda que terminó con 239 muertos y un pueblo en llamas. Izada de Bandera de Algodonales y Repique de Campanas. 

14·00

 Rendición De Honores A Los Caídos Por Los Recreadores Participantes

El Alcalde D. José María Gómez junto con las autoridades y la Asociación Por la Resistencia de Algodonales, realizará un acto en honor de los caídos en la Guerra de la Independencia. 

18·00

 Taller De Gañotes

El cocinero local Miguel Herrera enseñará a niños y mayores a hacer el dulce típico algodonaleño: los gañotes. 

19·00

 Exhibición De Evoluciones Militares De Época Con Tropas Participantes

La A.H.C. junto con Asociaciones de Recreantes nos muestran diferentes movimientos militares.

19·30

 Concurso De Avancarga

Los distintos recreantes nos mostrarán la forma de cargar un mosquete de época. Trofeo a los 3 primeros. 

20·30

 Concierto De Campanas

GRUPO “CAMPANEROS DE ARCOS”

22·00

 Cierre De Puestos Artesanales

23·00

Instante Mágico

DIEGO VALDIVIA

El pianista y compositor de bandas sonoras ha dado distintos conciertos por Andalucía. Toca el piano desde los 5 años y compone desde los 12. Hoy nos sorprenderá con un espectáculo donde el piano se unirá a la cuerda y la percusión para fusionar el clásico con el flamenco.

01·00

 Cierre De Tabernas

LUNES, 30

12·00

 Apertura De Puestos Artesanales Y Tabernas

12·00

 Recreación De Escenas Cotidianas

Lugar: Lavadero Municipal. Fuente Baja

12·30

 Desfile De Tropas

Desfile Militar desde el polideportivo y formación en la Plaza de la Villa, a cargo de todas las Asociaciones de Recreantes externas junto a la A. H. C. Por la Resistencia de Algodonales, que nos muestran los movimientos militares de época. 

13·00

 Talleres Infantiles En Colegio “La Miga” 

Desde los juegos más populares a la gimkana más divertida. 

17·00

 Batalla Infantil

Los niños y niñas de Algodonales reproducen los hechos acontecidos durante los días del asalto a la villa desde un punto de vista lúdico y divertido. 

20·00

 Espectáculo Teatro De Calle “La Cabra” 

GRUPO “EL ESPEJO NEGRO”

22·00

 Toma De La Puebla

Teatralización de la quema de una casa del pueblo, recreando los hechos acontecidos en el “2 de Mayo”, cuando las tropas napoleónicas atacan Algodonales. Un espectáculo realizado por WWB y la Asociación Por la Resistencia de Algodonales.

Lugar: Ayuntamiento. 

22·00

 Cierre De Puestos Artesanales

23·00

 Instante Mágico

ESPECTÁCULO FLAMENCO COMPAÑÍA DE NATALIA LÓPEZ

De la tierra, el fuego, el aire y el mar se nutre el flamenco. Una artista gaditana nos muestra el baile de Cádiz en un espectáculo potente y lleno de sensibilidad.

01·00

 Cierre De Tabernas

MARTES, 1

12·00

 Apertura De Puestos Artesanales Y Tabernas

12·30

 Desfile De Tropas

Desfile Militar desde el polideportivo y formación en la Plaza de la Villa, a cargo de todas las Asociaciones de Recreantes coordinadas por la A.H.C. “Por la Resistencia de Algodonales” mostrando movimientos militares previos al enfrentamiento entre españoles y franceses. 

13·00

 Enfrentamiento Entre El Pueblo De Algodonales Y El Ejército Francés

Recreamos el Ataque a Algodonales por las Tropas Francesas, contienda que terminó con 239 muertos y un pueblo en llamas. Izada de Bandera de Algodonales y Repique de Campanas. 

16·00

 Merienda Popular

En honor de todos nuestros participantes y visitantes, el Ayuntamiento de Algodonales ofrece la degustación de una magnífica tarta con nuestro escudo y bandera acompañada de un chocolate. 

16·30

 Sorteo De La Lotería

La Independiente es una lotería de época creada en Algodonales y destinada a fines benéficos. Un sorteo digno de ver y de ganar.

17·00

 Desfile De Despedida Y Arriada De Bandera

17·30

 Cierre De Puestos Artesanales Y Tabernas

 

Reserva aquí tu hotel al mejor precio con la garantía de Booking

Booking.com

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS