4, 5 y 6 de octubre. Esas son las tres fechas señaladas para no perderse una de las citas más esperadas del calendario provincial de recreaciones históricas en la provincia de Cádiz. Se trata de la décimo tercera edición de la recreación histórica “Sangre y Amor en la Sierra” o, lo que es lo mismo, la fiesta de los bandoleros de Grazalema.

 

Un año más por estas fechas, Grazalema da un salto en el tiempo para situarse en 1832 y recrear un episodio de Sangre y Amor que tuvo como protagonistas a uno de los bandoleros más destacados de la época, apodado el ‘Rey de Sierra Morena’, y su esposa, una vecina de Torre Alháquime. 

Ellos fueron José María ‘El Tempranillo’ y María Jerónima Francés,  personajes que este año estarán encarnados por Arnaud Marcé y Clara Calvillo.

La fiesta de los bandoleros, que cada año reúne a unos 20.000 forasteros en la localidad, implicará directa o indirectamente a casi un millar de personas. Más de 60 actores, unos 200 figurantes y numerosos vecinos ataviados de la época recorrerán las calles desde el viernes hasta el domingo representando escenas de la época en la que los bandoleros aún vivían en las montañas cercanas a este pueblo de la Sierra de Cádiz. La pregonera de la fiesta será este año Laura Gallego, una conocida artista serrana.

En cuanto al cartel anunciador de la XIII Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra, este año ha sido diseñado por Radio Grazalema sobre la base de una foto de Francisco Moreno realizada a dos expertos jinetes.

La Recreación de este episodio de Sangre y Amor en la Sierra es posible cada año gracias a la labor del Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’, entregados a una liturgia que eclosionará a partir del viernes 4 de octubre con la puesta en escena de una de las páginas más destacadas, sentimentales y románticas del bandolerismo andaluz.

La historia

Bandido valiente, inteligente, activo, atractivo y generoso, ‘El Tempranillo’, natural de Jauja (Córdoba, 24 de Junio del 1805), se enroló muy joven en las labores propias del bandidaje y triunfó en todas sus empresas, escapando de la acción de la justicia aprovechando su sobresaliente conocimiento del terreno.

Fue el 6 de enero de 1832 cuando José María ‘El Tempranillo’ quedó ligado de por vida a Grazalema, coincidiendo con el nacimiento de su hijo, José Hinojosa Francés.

 Cuenta la historia que ese día, cuando su esposa estaba a punto de parir en un cortijo de Grazalema, los migueles (soldados) rodearon el cortijo y atacaron la casa donde estaban el bandolero y su mujer.

‘El Tempranillo’ respondió al ataque y los soldados del rey no se atrevieron a asaltar la casa por miedo a que hubiera más bandoleros.

En medio de tantos disparos, María murió en el parto y el niño recién nacido sobrevivió a duras penas.

El bandolero se ató el cuerpo de su amada muerta en la espalda y portó a su hijo en la faja, huyendo del cortijo a lomos de su caballo.

Al día siguiente, ‘El Tempranillo’ entregó el cadáver de María a la familia de ésta y el 10 de enero fue a bautizar a su hijo en la iglesia de Grazalema. Cuando llegó la gente estaba asustada por una posible represalia del bandolero, pero ‘El Tempranillo’ no hizo nada y nadie llamó a las autoridades, respetando así su dolor. 

Una página que, en definitiva, ha dado vida a ese escenario de época en el que, gracias a la participación de numerosos vecinos, se convertirá una Grazalema que revivirá esa época de malhechores, hilanderas, pastores, contrabandistas, corregidores y, como no, bandolera y romántica.

La recreación de Grazalema se ha convertido en una de las grandes citas culturales y festivas de la provincia y Andalucía. Este año volverá a contar con el poblado (cárcel, cortijo, iglesia y cueva) en la plaza de Los Asomaderos y se representarán en torno a las 40 escenas.

El programa

Viernes 4 de octubre

17.30 h. Trabucada de bienvenida por bandoleros y migueletes. Desde la Carretera Alta. 

18.00 h. Desfile inaugural de los participantes. Salida desde El Tajo. 

18.30 h. Las asociaciones y grupos participantes se reúnen delante de la Iglesia (del poblado bandolero). Plaza de los Asomaderos. 

18.45 h. Inauguración a cargo del alcalde de Grazalema, D. Carlos J. García, José Garrido, presidente de la asociación de bandoleros y directiva. Pregón por la artista Laura Gallego. 

 

Sábado 5 de octubre

09.30 h. Despertar a trabucazos. Paseo y atraco de los bandoleros por el barrio jopiche y jopón. 

11.00 h. Apertura de las casas bandoleras. 11.30 h. Escena teatral. Combate en el Cuartel General de los migueletes. Ayto. de Grazalema. Plaza de España. 

12.15 h. Escena teatral. ‘Lucía’ por la Asociación José María ‘El Tempranillo’ de Alameda. Escenarios Iglesia y recinto. A continuación espectáculo ‘El Arte de Andalucía a caballo’ de Carmelo Cuevas y Saray García. 

13.00 h. Escena teatral. Visita de los bandoleros al cura. Escenario Cueva e Iglesia. 

13.15 h. Escena teatral. Batalla entre bandoleros y migueletes para despejar la Iglesia y celebrar la boda. Escenario Cueva e Iglesia. 

 

Domingo 6 de octubre

11.00 h. Apertura de las casas bandoleras. 

11.10 h. Escena teatral. El narrador saluda al Domingo de Recreación en la plaza del pueblo. Ayto. de Grazalema. Plaza España. 

11.15 h. Escena teatral. ‘El Chivato’ se refugia en el cuartel de los migueletes. Escenario Cuartel General. Ayto. de Grazalema. Plaza España. 

19.00 h. Apertura de las casa bandoleras. 19.10 h. Escena teatral. Los bandoleros llegan a la cueva. Trabucada de bienvenida, saludo y juramento. Escenario Cueva. 

19.25 h. Escena teatral. Poema sobre la recreación y de ‘El Tempranillo’ de Jerónimo Carrasco recitado por los actores y actrices. Escenario Iglesia. 

19.55 h. Escena teatral. Presentación de los migueletes, lectura del bando y saludo de los bandoleros a ‘El Tempranillo’. Escenarios Cárcel, Iglesia y Cueva. 

20.25 h. Escena teatral. Homenaje a los caballos de la Recreación. Escenarios Cueva e Iglesia. 

13.30 h. Escena teatral. La boda. Escenario Iglesia.  A continuación actuación de las bailaoras Belén Guitierrez y Mariluz Barret. 

14.00 h. Escena teatral. Banquete. Escenario Cueva. A continuación actuación ecuestre de Carmelo Cuevas, la Bailaora Saray García y del cantaor Manuel Campero. 

16.00 h. Cierre temporal.

18.00 h. Reapertura. Escena teatral. Los migueletes capturan a seis bandoleros borrachos después de la boda. Escenario Cueva. 

18.35 h. Escena teatral. Poesía sobre la recreación y ‘El Tempranillo’ de Jerónimo Carrasco, por los actores y actrices de la recreación. Escenario Cortijo. 

19.30 h. Escena teatral. Carteo romántico entre bandoleros y sus mujeres. Escenario Cueva. 

11.45 h. Escena teatral. El general Torrijos y ‘El Tempranillo’. Un encuentro 

imposible para la Libertad Escenarios Iglesia, Cueva y Cárcel. 

12.15 h. Escena teatral. ‘En la Sierra mando yo’ por la Asociación José María ‘El Tempranillo’ de Alameda. Continúa un homenaje a ‘Trabuquito’. Escenario Cueva. 

13.00 h. Escena teatral. Mujeres liberan a los bandoleros capturados después de la boda. Escenarios Cárcel y Cueva. 

21.00 h. Escena teatral. Se conocen ‘El Tempranillo’ y María Jerónima. Escenarios Iglesia y Cortijo. A continuación actuación de la bailaora Mariluz Barret. 

21.15 h. Escena teatral. ‘El Señorito’ y ‘El Chivato’ van al cuartel de los miguletes. Escenario Cárcel. 

22.00 h. Escena teatral. Dos bandoleros se pelean enterrados hasta las rodillas. Escenario Cueva. 

22.20 h. Proyección del teaser y making-off de ‘Los Hijos de San Luís’ y entierro de un bandolero. 

02.00 h. Cierre de las casas bandoleras.

 

 

Comer en la Recreación

Las diferentes estancias representadas en la plaza de Los Asomaderos nos permitirán degustar platos típicos del lugar.

Así en la casa de la Virgen del Carmen podremos disfrutar del arroz del pastor.

En el Ventorrillo, el chorizo asado

En la casa de los Moros y Cristianos de Benamahoma, la torta de pata de cerdo mecha.

En la chocolatería Aldaba los buñuelos y el chocolate

En la casa de la ONG Dama de Noche, los bandoleros.

En el AMPA Las Colmenillas, la especialidad son los boletos ‘preñaos’

En San Isidro, las migas de Manuela

En la Peña Lunes del Toro de Cuerda, la tosta de pinga.

En la Peña del Toro de Benamahoma, su ‘alforja bandolera’.

Ah, y no te olvides de las castañas De Vicente ‘El Piro’.

Además, todas las tabernas ofrecerán una gran variedad de tapas basadas en la gastronomía de la época recreada.