Grazalema se dispone a vivir los próximos días 6, 7 y 8 de octubre una nueva edición de su ya tradicional Recreación Histórica, una cita que este año cumple su undécima edición y que tendrá como pregonero a José Luis García Cossio 'Selu'.
Será el viernes (día 6), a las seis de la tarde, cuando desde la parte alta del pueblo comience el gran desfile de los migueletes, los bandoleros y demás participantes de esta nueva edición de la recreación.  Un primer acto que dará el pistoletazo de salida a un evento que, como destaca el alcalde, Carlos Javier García, “se ha consolidado como una de las grandes recreaciones de la provincia”.
Tras el desfile inaugural, llegará el momento del pregón, un honor que este año tendrá el conocido autor del Carnaval de Cádiz José Luis García Cossío, ‘El Selu’, y que se desarrollará en el escenario de la iglesia.
A partir de este momento, la recreación tomará el centro de la localidad, en el que se instalarán 20 casetas de las distintas asociaciones. Lugares destinados a la gastronomía, la artesanía, etc.
En total, según señala el alcalde de Grazalema, a esta nueva edición de la recreación bandolera de Grazalema ‘Sangre y Amor en la Sierra’ le darán vida 65 actores, 200 figurantes y casi un millar de vecinos que se unirán vestidos con trajes de época.
“Este año vamos a invertir un mes en montar el pueblo bandolero en Los Asomaderos, algo que está siendo posible gracias a la labor de 10 personas que se han  podido contratar a través de los planes de empleo”.
Cabe apuntar que, tras los excelentes resultados del pasado año, se van a habilitar dos grandes zonas de aparcamiento en el pabellón y el campo de fútbol, desde los que partirán autobuses lanzadera desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche.  
“El año pasado”, concluye, “recibimos la visita de unas 17.000 personas, una cifra que nos encantaría poder volver a repetir en esta edición”.

Una larga historia

Vídeo de la Recreación Histórica de 2016

Desde hace unas semanas, el espíritu de José María ‘El Tempranillo’ y de su esposa, María Jerónima  Francés, está presente en las calles, plazas y viviendas de Grazalema. Como viene ocurriendo desde hace años, los habitantes de esta bella localidad de la Sierra de Cádiz, de la mano del Ayuntamiento de Grazalema y de la Asociación Cultural Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’, están entregados a  una liturgia que eclosionará el próximo fin de semana  con la puesta en escena de una de las páginas más destacadas, sentimentales y románticas del bandolerismo andaluz.
Un episodio de Sangre y Amor que tuvo lugar allá por 1832 y que tuvo como protagonistas a uno de los bandoleros más destacados de la época, apodado el ‘Rey de Sierra Morena’, y su esposa, una vecina de Torre Alhaquime.
Bandido valiente, inteligente, activo, atractivo y generoso, ‘El Tempranillo’, natural de Jauja (Córdoba, 24 de Junio del 1805), se enroló muy joven en las labores propias del bandidaje y triunfó en todas sus empresas, escapando de la acción de la justicia aprovechando su sobresaliente conocimiento del terreno.
Fue el 6 de enero de 1832 cuando José María ‘El Tempranillo’ quedó ligado de por vida a Grazalema, coincidiendo con el nacimiento de su hijo, José Hinojosa Francés.
 Cuenta la historia que ese día, cuando su esposa estaba a punto de parir en un cortijo de Grazalema, los migueles (soldados) rodearon el cortijo y atacaron la casa donde estaban el bandolero y su mujer.
‘El Tempranillo’ respondió al ataque y los soldados del rey no se atrevieron a asaltar la casa por miedo a que hubiera más bandoleros.
En medio de tantos disparos, María murió en el parto y el niño recién nacido sobrevivió a duras penas.
El bandolero se ató el cuerpo de su amada muerta en la espalda y portó a su hijo en la faja, huyendo del cortijo a lomos de su caballo.
Al día siguiente, ‘El Tempranillo’ entregó el cadáver de María a la familia de ésta y el 10 de enero fue a bautizar a su hijo en la iglesia de Grazalema. Cuando llegó la gente estaba asustada por una posible represalia del bandolero, pero ‘El Tempranillo’ no hizo nada y nadie llamó a las autoridades, respetando así su dolor. 
Una página que, en definitiva, ha dado vida a ese escenario de época en el que, gracias a la participación de numerosos vecinos, se convertirá este fin de semana una Grazalema que revivirá esa época de malhechores, hilanderas, pastores, contrabandistas, corregidores y, como no, bandolera y romántica.

5 nuevas escenas

La recreación de Grazalema se ha convertido en una de las grandes citas culturales y festivas de la provincia y Andalucía. Este año volverá a contar con el poblado (cárcel, cortijo, iglesia y cueva) en la plaza de Los Asomaderos y se representarán 40 escenas, 5 nuevas (paseo a caballo, perros de agua, cortijo de María Jerónima...).