Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Un total de 21 cocineros o aficionados tendrán oportunidad este año, como máximo, de tomar parte en el Concurso de Sopas Cocías de Benamahoma, cuya séptima edición se celebrará el próximo 24 de febrero en esta pedanía de Grazalema. 

La Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Grazalema, organizará el próximo 24 de febrero la VII Edición del Concurso de Sopas Cocías de Benamahoma, un cita en la que este año se ha tenido que limitar la participación a 21 concursantes, que deberán realizar una inscripción previa. 

Las 'sopas cocías' es uno de los platos más tradicionales y populares de la gastronomía de Benamahoma que ha permanecido presente en las casas huerteras desde tiempo inmemorial, siendo elaborado tradicionalmente por los hombres que trabajaban en los campos, y donde se utilizaban los ingredientes que se tenían a mano, como los productos de las huertas, pan del día anterior, o los productos que podían encontrar en el campo, como cardillos; cagarrias, tagarninas o espárragos trigueros. 

Este concurso, que pretende mantener vivas las raíces de nuestra gastronomía benamahometana y serrana, está abierto a cualquier persona, sea o no residente en el municipio. 

Un concurso, que una vez finalizado dará paso a una gran degustación popular, tanto de las sopas presentadas a concurso, como de la que elabora la propia organización, para que toda la persona que acuda al evento también disfrute del excelente manjar 

 

Bases del concurso  

1.- El concurso estará organizado por la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Benamahoma, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento (en adelante la organización). 

2.- Podrá participar en el concurso toda aquella persona que lo desee. En caso de menores de edad éstos deberán contar con la autorización por escrito de sus padres o tutor legal, y acudir al concurso acompañado de éstos ó de personaresponsable. 

3.- El concurso se celebrará el sábado 24 de febrero de 2018, en el lugar habilitado por la organización, entre las 12:30 y las 15:30 horas, debiendo acudir los participantes con suficiente antelación para preparar su plato. 

4.- Cada participante deberá acudir al concurso con los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de su plato. Dicha elaboración tiene que realizarse en el lugar que la organización habilite para ello, en candela de leña y de forma pública. 

5.- El plato elaborado debe consistir en lo que tradicionalmente se conoce en Benamahoma como “sopas cocías”, en cualquiera de sus variantes: de tomate, de patatas, con espárragos, con habas, con nueces etc, siendo esto de libre elección del participante. 

Se valoraran los siguientes aspectos: 

Originalidad de la receta. 

Uso de ingredientes tradicionales de Benamahoma. 

Elaboración del plato. 

Sabor agradable al paladar. 

6.- Será requisito indispensable que la sopa a presentar en el concurso sea elaborada con un mínimo de un kilo y quinientos gramos de pan, para un mínimo de 15 comensales. 

7.- El plato elaborado será propiedad de la organización. Debiendo presentarse un plato para el concurso, y lo sobrante lo repartirá la organización como degustación entre el público asistente al evento. 

8.- Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento hasta el próximo día 21 de febrero de 2018, con carácter gratuito. 

Debiendo facilitar: 

- Nombre y apellidos de la persona que participa como cocinero. 

- D.N.I. 

- Teléfono de contacto. 

8.- El concurso estará dotado con un Primer Premio, Segundo Premio y Premio a la mejor presentación. 

9.- El fallo del concurso se hará público por el jurado, tras la deliberación y degustación de los diferentes platos presentados a concurso, a la finalización del evento con la correspondiente entrega de premios. 

10.- El jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas elegidas por la organización de entre profesionales de la cocina de Benamahoma o de la provincia, cuyos nombres se darán a conocer previamente al concurso. 

11.- El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios del concurso. El jurado no podrá participar en el mismo. 

12.- La decisión del jurado será inapelable. 

13.- La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del concurso. 

14.- La participación en este concurso supone el conocimiento y la plena aceptación de las presentes bases, la conformidad absoluta de las decisiones del jurado y la renuncia a cualquier reclamación. 

15.- El concurso estará limitado por un número máximo de veintiún participantes, respetando el orden de inscripción. 

16.- La ubicación del lugar de los participantes, se realizará por la organización mediante sorteo previo al inicio del concurso. 

17.- En la zona ubicada a los participantes, sólo se podrán tener los utensilios propios a usar para la elaboración de la sopa cocía, quedando prohibido instalar o usar otro tipo de enseres (mesas, sillas, sombrillas...etc). 

18.- La organización se reserva el cambio de fecha por inclemencias meteorológicas. 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS