Grazalema se adentra este fin de semana en una de sus fiestas más peculiares de la temporada estival, como es la Fiesta del Carmen, una cita que tendrá su día grande el lunes con la ya tradicional celebración del Toro de Cuerda.

 

 

Grazalema ya está preparada para celebrar sus tradicionales Fiestas del Carmen, que se desarrollarán desde el viernes día 20 al lunes 23 de julio. Las fiestas arrancarán con la XXXIV Noche Flamenca de Grazalema, organizada por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento, que contará este año con la actuación estelar de 'El Cabrero', mítico cantaor flamenco que acaba de sacar al mercado nuevo disco y está de gira por todo el país. Le acompañarán en el cartel Diego Valdivia, con un espectáculo flamenco y de baile con su reconocido piano, así como Rocío Segura, ganadora de la Lámpara Minera en el 40 Festival Internacional del Cante de las Minas. La cita será desde las 22.30 horas en el Parque Huerto de San José. Es un evento gratuito, que mantiene muy vivas en Grazalema las raíces y cultura flamencas. 

Las Fiestas del Carmen de Grazalema tendrán, para el reencuentro y el disfrute de las mismas dos espacios: la Caseta Municipal de los Asomaderos, en el recinto ferial, con degustaciones gratuitas al mediodía y amenización musical, y la Verbena El Tajo, que en horario nocturno ofrecerá la actuación de la Orquesta Crucero Show y otras amenizaciones musicales hasta la madrugada. 

En torno a la Virgen del Carmen, se realizarán, de nuevo este año, los tradicionales actos cargados de emotividad y sentimiento. Así, el sábado 21 de julio tendrá lugar el XIV Concierto en Honor de Nuestra Señora del Carmen, a cargo de la Agrupación Musical Grazalema; tendrá lugar en la Iglesia de San José a las 22.15 horas. La tradicional función de fuegos se desarrollará desde las 00.00 horas, en la calle Nueva, emulando el tradicional encendido de hogueras para la purificación de la localidad las horas antes de la salida en procesión de la venerada imagen. 

Ya el Domingo 22, la Virgen será la protagonista. A las 12.00 horas tendrá lugar la Solemne Función Eucarística, cantada por el Coro Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, en la Iglesia de San José. Desde las 20.00 horas, la Virgen recorrerá las calles del pueblo, en devota procesión, siguiendo la tradición de encontrarse con los vecinos el Domingo posterior al día 16. Le acompañará la Agrupación Musical Grazalema.

Y si sentida es  a devoción a la Virgen del Carmen en Grazalema, no lo es menos la pasión al Lunes del Toro, ligado indiscutiblemente a la imagen tras la cristianización de estas sueltas hace más de tres siglos por los monjes carmelitas de Grazalema. El lunes se madrugará en Grazalema, en plenas fiestas, para los dos primeros encierros de las 8.00 de la mañana, con salida en la calle Nueva, y hasta los corrales cedidos por el Ayuntamiento a la Peña en la calle Laguneta. Desde ahí, a las 12.00, saldrá el primero de los toros, en el tradicional recorrido del toro de cuerda. Habrá otras dos sueltas a las 19.00 y 20.00 horas. Este año se correrán astados de El Torero y Rocío de la Cámara. 

A mediodía, la Peña Lunes del Toro de Cuerda sacará a las 13.15 horas el toro infantil, en la Plaza de España. 

 

TORO DE CUERDA EL LUNES

 

De cara a la celebración del Lunes del Toro, el Ayuntamiento ha trabajado en el refuerzo y mejora del vallado en diferentes tramos. En concreto, se ha creado una nueva cancela a la altura de la Iglesia de la Aurora, en la calle Laguneta junto a los toriles, que permitirá una mayor seguridad durante el encierro de los astados en corrales, toda vez que los animales rebasen ese punto. Además, se ha colocado una nueva cancela a la entrada a la localidad por el Consultorio Médico. 

Entre otras medidas de seguridad acordadas en la reunión de la Comisión Técnica de la Junta Local de Seguridad, se prohibirá que la Fuente de la Plaza de España sea utilizada por los corredores, dado el alto peligro de la misma, y se instalará asimismo un doble vallado en la escalinata de la Plaza de España, para mejorar la seguridad de quienes se sitúen tras ella y facilitar el escape de los corredores.