Carnaval de Bornos 2019

Bornos vivirá este fin de semana los primeros actos del Carnaval 2019 con la celebración de la Chorizá, que tendrá lugar este sábado, y la Morcillá, que se desarrollará a lo largo de la mañana del domingo 24. El Carnaval de Bornos está considerado de Interés Turístico de Andalucía.

El primero de estos actos gastronómicos del Carnaval de Bornos será la Chorizá, un evento organizado por la Asociación de Mujeres La Esperanza en colaboración con el Ayuntamiento y que dará comienzo sobre las doce y media de la mañana del sábado.

El domingo, a partir de la una de la tarde aproximadamente, será cuando se inicie la segunda de las citas gastronómicas con la vigésimo novena edición de la Morcillá, donde la cerveza, el pan y la morcilla será los grandes protagonistas, gratis además, junto con las agrupaciones carnavalescas locales. Este evento está organizada por la Peña Carnavalesca de Bornos, también en colaboración con el Ayuntamiento.

En esta cita estarán presentes la comparsa 'Una Historia interminable’, la murga 'Los Maletillas’, el romancero 'Los Yason Sais’, la charanga 'Los que se dejaron de ir' y las chirigotas 'Los Bo- Chevique’, ‘Tengo un paquete pa tí’, ‘Entre derrape y curvatura las figurillas para la angostura’ y ’Los Lazarillos…no vea qué ciego chiquillo.

Entre las novedades del Carnaval de Bornos de este año destácala exposición de carteles que se va a exhibir en el recién inaugurado Museo del Carnaval, localizado en el Palacio de los Ribera.

También destaca la celebración del Día del Carnaval Inclusivo, una iniciativa que contará con la participación de diversos colectivos provinciales de personas con discapacidad. 

Otro de los platos fuertes, como ya viene siendo habitual, tendrá lugar el Domingo de Piñata, día en que se celebrará la gran Cabalgata, en la que los disfraces son los grandes protagonistas junto con el recuperado desfile de gigantes y cabezudos, que retorna a este evento.

Además del tradicional alumbrado, va a contar con una decoración especial en las calles, propuesta y elaborada desde el Consejo del Carnaval y un concurso de Balcones, invitando a todos los vecinos/as a que adornen sus casas para que Bornos esté lo más colorido y carnavalero posible. 

Un año más se han organizado los Talleres de Carnaval para los/as más pequeños, donde carnavaleros antiguos trasmiten sus talento para elaborar pitos de caña, los pitos tradicionales de Bornos, como a tocar el redoblante o tambor a la manera bornicha.

 

Uno de los días importantes del Carnaval es el primer sábado 2 de marzo, con  el pregón a cargo de Javier Rodríguez Barrera, el  reconocimiento al personaje ilustre, Francisco Jaén Abujas y la coronación a las reinas y damas del Carnaval 2019.

 

Reserva aquí con Booking los mejores hoteles al mejor precio

Booking.com