Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La tercera edición de la Semana de la Tagarnina, que desde el pasado 26 de febrero viene celebrándose en Chiclana, se prolongará una semana más, de forma que la fecha de clausura pasa a ser ahora la del próximo 11 de marzo. En total participan 11 establecimientos.

El éxito alcanzado en esta edición, unido al hecho del mal tiempo que se ha vivido durante estas jornadas y que ha impedido a muchos chiclaneros salir a degustar este exquisito producto, ha sido la razón que ha llevado a la Asociación Chiclanera de Hostelería, organizadora del evento, a ampliar la fecha una semana más.

La Asociación Chiclanera de Hostelería, en su afán por promocionar una de las formas gastronómicas más típicas de esta zona, lleva organizando unos años una semana dedicada al cuchareo. En una ocasión, se cogió como protagonista la tan conocida berza chiclanera, otro año, fueron las papas con chocos quieres lideraron el cartel de estas jornadas, pero hace un par de años se decidió dar absoluto protagonismo a un producto tan típico como son las tagarninas. 

La tagarnina es una verdura silvestre que se cultiva ocasionalmente, pero lo más común es que se aproveche la planta silvestre, limitándose su recolección a la primavera. Actualmente su cultivo es muy reducido, se recogen en el campo, en caminos, terrenos preferentemente arcillosos. Como actualmente se cultivan, podemos encontrar tagarninas, aunque en mucha menor cantidad, durante todo el año.

Su consumo es más extendido en las zonas en las que, como ésta, son más conocidas. Las tagarninas habitualmente se han consumido en todas las casas de la localidad, bien en las berzas o potajes o, como tradicionalmente las conocemos aquí, en "ajopollo" o "esparragás", con huevo o en revuelto. Debido al éxito tan importante que se consiguió con estas jornadas gastronómicas, la junta directiva de esta asociación decidió que fueran las tagarninas las que presidieran esta semana dedicada a lo más tradicional. De ahí, el eslogan, "Degusta lo tradicional". 

En esta ocasión, son once los establecimientos que participarán ofreciendo sus recetas con este producto, Mesón Lorena, La Esquina del Jamón, La Alegría Cervecería, Burguer Pepín, Restaurante El Farito, Cervecería La Marítima, Bar Casa Adolfo, Viavai Gastrobar, La Gran Tapa, Salinas de Chiclana y Cachito Novo, que se incorpora esta  misma semana tras abrir ya sus puertas. Todos ellos harán de la tagarnina la auténtica protagonista durante la próxima semana, del 26 de febrero al 4 de marzo, todo aquel que quiera probar la variedad de platos, puede acercarse a estos establecimientos y degustar la receta que cada uno ofrecerá. Además, pueden votar al mejor plato a través de nuestra aplicación de móvil "Sabores de Chiclana". Teniendo esta aplicación, es muy fácil estar al día de todos los eventos gastronómicos que vamos organizando.

Once propuestas (Cachito Novo, se ha incorporado este fin de semana, que abrió tras unas semanas de descanso), todas ellas diferentes y dignas de ser degustadas.

Los platos que presenta cada uno son:

Bar Casa Adolfo, Tagarninas con huevo;

Salinas de Chiclana, Huevos rotos con tagarninas y camarones;

La Gran Tapa, Revuelto de tagarninas, jamón ibérico y picatoste;

Viavai Gastrobar, Empanadita de pringá con tagarninas;

Mesón Lorena, Tagarninas esparragás con huevo y jamón;

Restaurante Pepín, Potaje de tagarninas;

La Esquina del Jamón, Tagarninas esparragás con jamón;

La Marítima, Revuelto campero de tagarninas;

La Alegría Cervecería, Pollo con crema de tagarninas, almendras y jamón;

Restaurante Cachito Novo, Potaje de Tagarninas y cardillos,

Restaurante El Farito, Tagarninas al ajo pollo con huevo a baja temperatura y aroma de trufa.

RESERVA TU HOTEL EN CHICLANA CON LA GARANTIA DE BOOKING.COM
Booking.com

La semana de la Tagarnina, que cuenta ya este año con su tercera edición ha tenido en los pasados años una gran acogida y de ello se han hecho eco los medios de comunicación, no solo a nivel local. Por eso tenemos el impulso se continuar con esta actividad para promocionar este producto tan típico de aquí.

 

Conoce más sobre  Bar Casa Adolfo

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS