Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Zahara de la Sierra celebrará durante los próximos días 25, 26 y 27 de octubre la efemérides de uno de los acontecimientos más relevantes de su historia, la Toma de la Villa por parte de las tropas de Castilla en 1483, por entonces bajo el mando de los Reyes Católicos. Su entrada permitió la expulsión de las tropas nazaríes, en lo que fue un punto de inflexión para afrontar la definitiva conquista del Reino de Granada. 

La recreación histórica de la Toma de la Villa de Zahara contará con un amplísimo programa de actividades, destacando la celebración del XIII Mercado Medieval, desfile, exhibiciones, teatro, representación de la "Toma de la Villa de Zahara", danzas y bailes de la época, talleres participativos, juegos y manualidades, mercado gastronómico y de artesanía, ruta de la "Tapa Medieval" etc...

En lo que respecta al Mercado Medieval, se ubicará en el casco histórico, concretamente en los espacios comprendidos entre las siguientes vías y plazas públicas: Terraza Hotel Arco de la Villa, Camino Cementerio, Camino Nazarí, Calle El Fuerte, Plaza del Rey, Calle San Juan, Calle Alta y Plazoleta San Juan, Calle Ronda y Plaza Lepanto. 

Un poco de historia

En el siglo XV (entre los años 1400 y 1483) Zahara era una fortaleza muy importante justo en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán de Granada. Hasta tal punto que los cristianos y los musulmanes continuamente se la disputaban. En 1407 la conquistaron los cristianos que mantienen bajo su poder hasta 1481, año que la reconquistan los nazaríes.

La conquista definitiva por parte castellana se produce en 1483, según la tradición el 28 de octubre, cuando una reducida tropa al mando de don Rodrigo Ponce de León toma tras una dura escalada y posterior lucha. El hecho le valió el título de Marqués de Zahara y el escudo de armas que actualmente tiene la bandera del pueblo.

Tal escudo toma como marco el escudo de dicha familia nobiliaria, y en él una torre con escalera que representa la fortaleza del lugar y un león blandiendo una espada,la legendaria escalada de Don Rodrigo.

Sobre el balcón principal del Ayuntamiento se encuentra el escudo de la Villa, que figuraba en el edificio anterior. Las armas de Zahara fueron propuestas por José Delgado y Orellana y quedaron aprobadas por la Corporación Municipal en Marzo de 1.969. Dicen así, de plata, la torre en su color con un león de gules, naciente en sus almenas, que sostiene una espada de oro, desnuda, en la mano diestra, siniestrada la torre de una escala, también de oro, que en ella se apoya.

El pendón que procesiona en el traslado el día de la Toma de la Villa, se conserva en el Ayuntamiento desde el año 1.483,es de raso deseda conchal color grana y está envainado en un asta con terminal de hierro y acabado en punta de lanza.

Los zahareños conmemoran la reconquista definitiva de la Villa, que significó el principio del fin del reino musulmán de Granada, último resto de un dominio de casi ochocientos años.