Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La Semana Santa cuenta con un gran arraigo en numerosas localidades de la provincia de Cádiz, con especial incidencia en la Sierra, donde varias de ellas están catalogadas como de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Uno de los detalles que marcan la Semana Santa en estas poblaciones de la Sierra de Cádiz es la peculiaridad de los recorridos que debe afrontar, con estrechas y empinadas calles en muchas de estas localidades, lo que permite ver imágenes y estampas que rara vez vamos a poder contemplar en otros puntos de la geografía nacional.

También en varias de las poblaciones, como es el caso de Alcalá del Valle y Torre Alháqume, se viven escenas históricas. Una de estas peculiares escenas es la Carrerita de San Juan y el encuentro que viven la Virgen y su hijo.

Una prueba de la importancia que tiene la Semana Santa en la provincia de Cádiz es el hecho de que una de las que se celebran en esta zona, concretamente la de Arcos de la Frontera, está considerada no sólo entre las más importantes de Andalucía, sino también de España.

El hecho de que en la Sierra de Cádiz muchas de las localidades cuenten con un número escaso de habitantes no está reñido con la proliferación de pasos. Un buen ejemplo de ello es con el que abrimos esta relación, Alcalá del Valle, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de numerosas procesiones a lo largo de toda la semana.

 

Alcalá del Valle

Está declarada como de Interés Turístico Nacional de Andalucía y su origen se remonta a finales del siglo XVII

El día grande por tradición coincide con el final de la Semana Santa, concretamente el Domingo de Resurrección, con la celebración del desfile de hornazos y la denominada como Carrerita de San Juan, donde el Santo recorre varias calles del pueblo a gran velocidad para darle encuentro a la Virgen y comunicarle la resurrección de su hijo.

Otro día importante es el Miércoles Santo, con la procesión del Cristo de la Misericordia, conocido como “Los coloraos”, y su traslado desde la ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora Del Valle.

Durante la madrugada del miércoles al jueves Nuestro Padre Jesús Nazareno (los moratos), ya cautivo, procesiona en silencio, mientras que el jueves Santo, por la tarde, lo hace como Nazareno, acompañado de la Virgen de la Soledad. 

El Viernes Santo llama la atención el espectacular trono del Cristo de la Misericordia mientras que por la noche le toca el turno a  la Hermandad de la Vera Cruz (los blancos) con dos pasos, el Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro) y la Virgen de los Dolores.

El sábado Santo pocesiona la Virgen de la Soledad. 

 

Algar

La Dolorosa, El Cautivo y un Crucificado son las imágenes que procesional en esta localidad.

 

Algodonales

El día más destacado es el martes Santo, cuando se lleva a cabo lo que popularmente se conoce como “el encuentro”, en una escena en cierto modo parecida a la de Alcalá Del Valle. En este caso, el encuentro se produce entre la Virgen María y su hijo en la plaza del pueblo.

Otro momento destacado es la procesión de la Virgencita de la Sierra, donde los fieles la acompañan con velas.

 

Arcos

 

Uno de los lugares con más tradición en la Sierra en lo que a la Semana Santa se refiere es Arcos, localidad en la que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Está considerada coo una de las más importantes no sólo de nuestra provincia, sino también a nivel nacional.

Las estrechas calles del casco histórico son un plus añadido a la espectacularidad de sus pasos. Los costaleros deben hacer auténticas filigranas para pasar por algunas lugares debido precisamente a esa estrechez de las calles.

Cabe destacar la procesión de Los Armaos“, caballeros que acompañan a los pasos. En total en Arcos desfilan una decena de Hermandades, algunas  de ellas con siglos de antigüedad.

 

Benaocaz

 

Su día más importante es el Viernes Santo, con la Procesión de la Pasión, que está compuesta por siete pasos.

 

Benamahoma

 

Otro de los lugares de la Sierra donde te puedes encontrar con una curiosa estampa durante esta Semana Santa. Muy recomendable la jornada del Viernes Santo y la procesión que se celebra a partir de las diez de la noche. 

 

Bornos

 

Está declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. Su principal jornada se vive el sábado santo con la  Fiesta de la Quema de Judas, un acontecimiento que cada año congrega a un mayor número de personas.  Una vez prendidos y consumidos por la llamas, la tradición manda pasar el Búcaro de la suerte, donde se beben sorbos de una mezcla de agua con licor para pedir un deseo después.

 

El Bosque

Aunque no es un destino que destaque por su tradición semana santera, sí destaca la jornada del Jueves Santo, con la salida  procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. 

 

El Gastor

 

Las imágenes y procesiones de El Gastor son de de una gran belleza y en cuanto al programa destaca en especial la jornada del Domingo de Resurrección, cuando procesiona la Virgen del Rosario, patrona de este pequeño pueblo, y el Resucitado, acompañados por la Banda Musical Gastoreña, muy recomendable de escuchar.

El resto de días acompaña a los pasos la Banda Musical Ntra. Sra. Del Rosario, también de la localidad.

El Domingo de Resurrección es también cuando las madrinas entregan a sus ahijados/as el hornazo, un dulce típico de este pueblo, tradicional de estas fechas

 

Espera

 

Otra población donde la Semana Santa está catalogada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El Domingo de Ramos, la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén procesiona acompañada de numerosos niños. 

Otro día importante es el Miércoles Santo, con La Hermandad y Cofradía de Cristo Atado a la Columna, Ntra. Sra. de los Desamparados y San Antonio de Padua . Cuenta con tres pasos, la imagen del Cristo (s.XVII) y las tallas de La Virgen y San Antonio.

Pero el día grande en Espera es la Madrugá del Viernes Santo. Dos pasos de la Hermandad y Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista recorren las calles de la localidad. 

El Viernes Santo también acoge otros dos pasos correspondientes a la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista. Por último, la Antigua, Real e Ilustre Hdad. Y Cofradía del Santo Entierro de Ntno. Señor Jesucristo y Ntra. Sra. de la Soledad también saca sus dos pasos en este Viernes Santo.

 

Grazalema

El único día en el que podremos disfrutar de la Semana Santa en Grazalema es el Viernes Santo, con la salida procesional, a partir de las ocho de la tarde, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores desde la iglesia de la Encarnación.

 

Medina Sidonia

Se trata de una celebración que cuenta con un gran arraigo en la localidad. 

El Domingo de Ramos procesiona la Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Victoria, con salida desde la Iglesia de la Victoria a las 18:00 hora y recogida a las 0:30 horas.

El Lunes Santo está en la calle la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de los Llanos, que sale de la Iglesia de la Victoria a las 21:00 horas, con recogida a las 00:30 horas.

El Miércoles Santo es el turno de la Hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores, con salida desde la Iglesia de San Juan de Dios a las 19:00 horas y recogida a las 01:00 horas.

El Jueves Santo es el día de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y el Evangelista San Juan, con salida desde Iglesia Parroquial de Santiago a las 21:00 horas y recogida a las 00:30 horas.

En cuanto a la Madrugá, el protagonismo es para la Hermandad de Penitencia y Cofradía del Nazareno del Santo Cristo de la Sangre Nuestro Padre Señor de las Columnas, María Santísimo del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Victoria, que sale desde la Iglesia de la Victoria a las 00:00 horas para recogerse a las 04:00 horas.

Por último, el Viernes  Santo procesiona la Venerable Hermandad de la Penitencia del Santo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista Su salda es desde la Parroquia Santiago El Mayor Iglesia de Santiago a las 21:00 horas y su recogida a las 01:00 horas. 

 

Olvera

 

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.. La Semana Santa de Olvera 2018 contará con un total de ocho desfiles procesionales, que volverán un año más a acaparar la atención de los olvereños y los muchos visitantes que llegan al municipio atraídos por una fiesta declarada de ‘Interés Turístico Nacional de Andalucía. La orografía de las calles olvereñas y el sentir de sus cofrades, la hacen sin igual. Los desfiles procesionales en la localidad olvereña dejan impactantes imágenes grabadas en la retina de los visitantes, ya que transcurren por calles del Conjunto Histórico-Artístico de la localidad. 

 

Prado del Rey

Este año cuenta con una novedad importante, ya que será primera vez que procesiones la Virgen del Carmen. Lo hará el domingo de Resurrección, coincidiendo con el 250. Aniversario de la Fundación de Prado del Rey.

Una semana antes, el Domingo de Ramos, se celebra la estación de penitencia de la Hdad. de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén y Mª Santísima del dulce nombre.

Ell miércoles Santo tocará el turno de la estación de penitencia de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza.

Ya el jueves, el turno será el de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores.

La Pasión de Ntro. Señor y adoración de la Santa Cruz, y la salida procesional del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, será ell viernes Santo.

 

Setenil de las Bodegas

Otra de las localidades donde la Semana Santa tiene una gran tradición. Tanto es así que este año se podrá ver en directo algunos de sus pasos a través de Canal Sur Televisión.

Se trata de una  de las más peculiares de cuantas se celebran en nuestra provincia. Como no podía ser de otra forma, está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 

La orografía de la localidad, con sus empinadas y estrechas calles, propician que en cualquier rincón podamos ver un desfile procesional muy peculiar, que requiere un gran esfuerzo por parte de los costaleros. 

El jueves santo, la Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida como  “Los Blancos”, procesionan las imágenes del Señor “Amarrao” a la Columna y Nª Sª de los Dolores. La misma hermandad es la encargada de realizar la estación de penitencia del viernes santo, con las imágenes del Santo Entierro y Nª Sª de los Dolores y, ya en la madrugá, El Silencio.

Durante la tarde del viernes santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús con el sobrenombre de “Los Negros”, procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nª Sª de la Soledad.

El sábado Santo nuevo turno para “Los Negros” con la imagen de Nª Sª de la Soledad desde la Ermita de san Benito.

Setenil cierra su Semana Santa el Domingo de  Resurrección con la estación de penitencia de Cristo Resucitado y Nª Sª del Rosario.

 

Torre Alháquime

Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección son los días más señalados para vivir la Semana Santa en esta pequeña localidad.

Se da el caso curioso que todos los pasos que procesionan en Torre Alháquime los saca la Hermandad Nuestra Señora de la Antigua, única cofradía del municipio.

La tarde del Jueves Santo inaugura los cortejos procesionales de la localidad. Las imágenes titulares del Santísimo Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores, tallas antiguas y de gran valor histórico, hacen su recorrido por la localidad.

La particular “madrugá” de Torre Alháquime transcurre la noche del Viernes al Sábado Santo. Sin duda se trata de la procesión más destacada y respetuosa de la Semana Santa torreña. Impresiona asistir a este evento, máxime cuando la tradición manda que durante esta procesión se apaguen las luces del pueblo y se guarde silencio absoluto. Se procesionan las imágenes titulares de El Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.

En Torre Alháquime, al igual que sucede en Alcalá del Valle, se celebra la Carrerita de San Juan, en este caso al mediodía del Domingo de Resurrección. Procesionan las imágenes de El Resucitado, María Inmaculada y San Juan Evangelista. La plaza del pueblo acoge el encuentro de las tres imágenes entre aplausos y “bailes” de los pasos. El encuentro se produce una vez que las imágenes de San Juan Evangelista, portada por mujeres, y de María Inmaculada han realizado una “carrera” a lo largo de la avenida hasta llegar al punto de encuentro con la imagen de Cristo Resucitado.

 

Ubrique

 

Poco a poco, la Semana Santa de Ubrique va recuperando el esplendor que tuvo antaño con el regreso a las salidas procesionales de diferentes cofradías que llevaban años sin salir. 

Cabe destacar las jornadas del Miércoles y el Viernes Santo. Muy recomendable es disfrutar de la procesión del Peñón de la Becerra por un espectacular marco de callejuelas estrechas y con los costaleros realizando una labor milimétrica para no roza las paredes. 

La bendición de palmas y ramos en la Ermita de San Antonio y Procesión de Palmas hasta la Iglesia Parroquial se convierten en el primero de los actos de la Semana Santa ubriqueña. Este mismo día procesiona por las calles de Ubrique la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

El Miércoles Santo tiene su estación de penitencia de  la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, con su imagen titular, por el casco antiguo.

Para el Jueves Santo turno para la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Estrella, organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salida desde la Iglesia del Jesús.

Por último, el Viernes Santo llegará la procesión del Santo Entierro, también por el caso antiguo desde la ermita de San Antonio. La imagen del Cristo Yacente en su sagrada urna es acompañado por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Estación de Penitencia a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Villaluenga del Rosario

 

El programa de actos de la Semana Santa de Villaluenga del Rosario comienzan el Domingo de Ramos con la  Bendición de los ramos de olivo y seguidamente procesión hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde se celebrará la Santa Misa de la Entrada de Jesús a Jerusalén.

El Viernes Santo, salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores hasta la Ermita de El Calvario. Ya por la tarde, la celebración de la Cruz y a continuación salida procesional del Santo Entierro y la Santísima Virgen de la Soledad.

Por la noche, sobre las 22:00h, salida procesional de la Santísima Virgen de la Soledad por las calles de la localidad.

 

Villamartín

La primera de las procesiones de Semana Santa en Villamartín la tenemos el Viernes de Dolores, cuando realiza su estación de penitencia la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

El Domingo de Ramos procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesus de la Paz y la Caridad en su entrada en Jerusalen y María Santísima de los Reyes.

La Real e Ilustre Hermandad , Antigua y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores iniciará su estación de penitencia desde el Templo Parroquial Nª Sª de las Virtudes durante el Jueves Santo.

El viernes Santo, dos hermandades procesionan la Hermandad de Nª Sª de las Angustias y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad.

El Domingo de Resurrección culmina con la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de las Virtudes.

 

Zahara de la Sierra

Otra de las poblaciones con más tradición en Semana Santa y uno de los lugares de obligada visita durante estas jornadas, 

Ante todo, destaca el enorme valor y la belleza de las imágenes que realizan los desfiles procesionales. 

El Viernes Dolores ya se celebran los primeros actos vinculados con la Semana Santa, en este caso con el Pregón de la Semana Santa Zahareña y  el traslado de la Virgen de los Dolores hasta la Ermita de San Juan de Letrán.

El domingo de Ramos se lleva a cabo la bendición y procesión de ramos y palmas desde la Ermita hasta la Iglesia.

El miércoles Santo, turno para Nuestro Padre Jesús Nazareno y el jueves Santo, la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El viernes Santo, la procesión del Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores. Y por último, el Domingo de Resurrección,  la procesión del Cristo de la Sagrada Resurrección y la Virgen de los Dolores.