¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La vigésimo primera edición del Rallye Sierra de Cádiz iniciará este viernes en El Bosque su andadura con un récord de inscritos, ya que serán 82 los equipos que finalmente estén en la línea de salida. La prueba se iniciará a las nueve de la noche del viernes y tendrá continuidad a partir de las 8:15 de la mañana del sábado. Recorrerá las localidades de El Bosque, Zahara de la Sierra, Grazalema, El Gastor, Ubrique y Olvera.


Los 82 pilotos que tomarán la salida en esta vigésimo primera edición del Rallye Sierra de Cádiz constituyen un récord no sólo en lo que respecta a esta prueba, sino también en cuantas se han celebrado de esta modalidad puntuables para el Campeonato de Andalucía en toda la historia, según ha destacado el presidente de la Escudería Sur, Francisco García Galera durante el acto de presentación.

El Rallye Sierra de Cádiz, una prueba que este año cumple su vigésimo primera edición, ha demostrado tener una salud de hierro, como lo demuestran dos detalles fundamentales. En lo competitivo, porque serán 82 los equipos que estarán presentes en la línea de salida. Y en lo estructural y organizativo, porque este año se ha sumado una nueva población, como es el caso de Zahara de la Sierra, al igual que ya hiciera el pasado año El Gastor.

Como ya viene siendo tradicional, el Rallye se disputará en dos jornadas, el viernes, día 15, y el sábado 16 y tendrá como sede principal la localidad de El Bosque, relevando de esta forma a Grazalema, que fue la sede oficial de la pasada edición. Allí, en su plaza de toros cubierta, se ubicará el centro de operaciones durante estas dos jornadas y se llevarán a cabo las verificaciones, salida, llegada y entrega de premios.

Además de El Bosque, el XXI Rallye Sierra de Cádiz también pasará este año por las localidades de El Gastor, Grazalema, Olvera, Ubrique y Zahara de la Sierra.

En total, los 82 equipos inscritos deberá hacer frente a un recorrido de casi 390 kilómetros, de los cuales 96,5 pertenecen a tramos cronometrados. A priori, el trazado elegido por la Escudería Sur, organizadora de la prueba, se presenta aún más duro que la pasada edición.

De este recorrido y sus tramos destaca precisamente uno que se ha vuelto a recuperar este año y que a lo largo de ediciones anteriores ha sido, casi a partes iguales, tan odiado por unos como querido por otros. Se trata del tramo del Puerto de las Palomas, uno de los sectores que más abandonos provoca, ya sea por averías al tener que forzarse al máximo los motores o bien sea por accidente, debido a lo sinuoso y complicado del trazado. Para el público también es uno de los más espectaculares para seguir en directo.

 



EL RECORRIDO

Si en 2016 fue catalogado como "duro", este año la calificación debería ser superlativa a tenor de cómo se presenta el recorrido de esta vigésimo primera edición. El hecho de que tres de sus cinco tramos tengan una longitud superior a 13 kilómetros lo hace mas exigente si cabe. A ello hay que unir el hecho de que este año se ha recuperado uno de los tramos más temibles y que mayor poder de decisión de cara a la clasificación final ha tenido durante las pasadas ediciones, como es el caso del tramo que discurre por el Puerto de las Palomas.

La prueba tendrá en esta ocasión como sede la localidad de El Bosque y, más concretamente, su plaza de toros cubierta, donde se concentrarán los vehículos y se llevarán a cabo tanto las verificaciones como la entrega de premios.

En cuanto a la competición en sí, el primero de los tramos se disputará durante la tarde de este viernes, día 15. Será un tramo de velocidad que discurrirá por las inmediaciones de El Bosque para facilitar que pueda ser visto por los espectadores sin demasiadas dificultades. Este tramo, de tan sólo 1,7 kilómetros de longitud, servirá como pistoletazo de salida y como medio para establecer la primera de las clasificaciones provisionales. El tramo se disputará entre las ocho y las diez de la noche, aproximadamente.

Al dia siguiente, sábado 16, el rallye arrancará a las 8:15 de la mañana para disputar dos pasadas a los tramos de Benamahoma (13 kms), El Gastor - Olvera ( 14 kms), Zahara (15,1) y Ubrique ( 5,2 ), concluyendo la prueba en la Plaza de Toros de El Bosque en torno a las 7:30 de la tarde.
 

HORARIOS DE PASO 

 

 

RUTÓMETRO

 


 
 
LOS TRAMOS
 
Distancia total del recorrido: 386,31 km

Número total de tramos cronometrados: 9

Distancia total de tramos cronometrados: 96,55 km

Número de Secciones: 5

Número de Etapas: 1

Número de tramos a reconocer: 5
  

  TRAMOS CRONOMETRADOS   

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE



TRAMO 1 EL BOSQUE

Localización: Carreteras A-372 y CA-524 ( antigua El Bosque- Ubrique)

Punto de Corte por salida: Rotonda Avda. Diputación de El Bosque

Salida: Junto Venta Julián

Llegada: Área Recreativa Los Cañitos ( CA-524)

Punto de corte por Llegada: Cruce de la CA-524 con A-373

Longitud: 1.750 Km

Nº Pasadas: 1
 

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE
 


TRAMOS 2 - 4 BENAMAHOMA

Localización: Carretera A- 372 ( El Bosque a Grazalema)

Punto de Corte por salida: Hito Km 33,6 de la A-372 (primer cruce a Benamahoma)

Salida : Hito Km 33,9

Llegada: Hito Km 46,950 ( dos carriles enfrentados)

Longitud: 13 km

Punto de corte por Llegada: Segundo acceso Camping Grazalema

Nº Pasadas: 2


TRAMOS 3 - 5 EL GASTOR - OLVERA

Localización: Carreteras CA-9113,CA-9111 y CA-9109 de El Gastor a Setenil y Olvera

Punto de Corte por salida: Población de El Gastor

Salida : Hito Km 0 CA- 9113 . Cruce a Izqda. (CA-9111) y Cruce a Dcha. a CA-9109

Llegada: 300 metros antes de A-384 ( a Antequera)

Longitud: 14,1 Km

Punto de corte por Llegada: Carretera A-384 ( Algodonales - Antequera)

Nº de Pasadas: 2


TRAMOS 6 – 8 ZAHARA

Localización: Carreteras CA.-9112, CA-9104 de Zahara a Grazalema

Punto de Corte por salida: Cruce con la A-2300 (antigua Ctra. a Ronda)

Salida: Hito Km 0,5 CA-9112

Llegada: Hito 0,9 CA-9104 ( Entrada a Presa Arroyo del Fresnillo)

Punto de corte por Llegada: Cruce de la CA-9104 con A-372

Longitud: 15.1 Km

Nº Pasadas: 2


TRAMOS 7 – 9 Auto Recambios González (Ubrique)

Localización: Carretera A-2302 de Benaocaz a Ubrique

Punto de Corte por salida: Cruce de la CA-9124 ( acceso a Benaocaz) con la A-2302

Salida: Hito 14,8 km de la A-2302

Llegada: Hito 20 de la A-2302

Longitud: 5,2 KM.

Punto de corte por Llegada: Cruce de la A-2302 con A-373 ( gasolinera)

Nº Pasadas: 2

 






LOS INSCRITOS

De los 82 equipos que estarán en la línea de salida, 70 son de velocidad, estando inscritos los principales tenores del certamen, como el líder de la provisional, José Antonio Aznar con su Porsche 997 GT 3 Cup, el segundo clasificado Oscar Gil con el Opel Adam R2 y el tercero, Cristóbal García, que está siguiendo el Campeonato de España con su Ford Fiesta R5.

También estará el piloto de la zona Ernesto Salguero, primero de la Copa FAA con su Renault Clio Sport, así como el segundo clasificado Alberto Bueno (Ford Fiesta ST) y el tercero Carlos Rodríguez con su habitual Peugeot 206 XS.

Además se han inscrito pilotos que no están siguiendo el campeonato, como el ruteño Francisco Jiménez con su Mitsubishi Lancer Evo X de montaña, David Martín con el Subaru Impreza WRX , José Luis Toril con su Seat Ibiza Kit Car o los gaditanos Alberto García (Renault Clio Sport), Javier Galán (Citroën Saxo Kit Car) y Francisco Reina (Renault Clio R3).

Y por supuesto, un gran número de equipos de la provincia de Cádiz, este es "su rallye" y por nada se lo perderían.

En la modalidad de Regularidad se han inscrito 13 equipos, seis de ellos en la categoría Sport, como el líder de la provisional José Ignacio García Bejarano con su Volkswagen Golf GTI MkII o el cordobés Juan Meléndez-Valdés, con un vehículo similar.

En Regularidad Clásica son siete los equipos inscritos, entre ellos el líder Miguel Ángel García con un Porsche 911, y el segundo clasificado Vicente Diosdado, con su nuevo Renault 5 GT Turbo.