Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Este sábado, día 9, las calles del casco antiguo de Ubrique, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, se convertirán en un marco inmejorable para la celebración del XVII Belén Viviente de Ubrique organizado por la AA.VV. Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Será el primero de una larga lista que abarcará numerosas localidades de la provicia.
 

Esta primera cita dará comienzo a las 18:00 horas y, al igual que en las pasadas ediciones, la recaudación obtenida a través de los diversos puestos en los que se podrán adquirir productos artesanales irá destinada a un fin benéfico.

Con el frío propio y esperado de estas fechas, numerosas poblaciones de la comarca de la Sierra de Cádiz  se disponen a celebrar uno de los eventos más esperados, participados y visitados de la Navidad, los belenes vivientes. Belenes que, en su mayoría, se desarrollarán durante la primera quincena del mes.

De todos ellos, sin lugar a dudas, el de Arcos de la Frontera es el que mayor prestigio ha acumulado, siendo catalogado de Interés Turístico de Andalucía y reconocido como uno de los más bonitos de España. En esta ocasión, el Belén viviente de Arcos de la Frontera tendrá  lugar el día 16 en las calles de su casco histórico.

Ese mismo día también está previsto que tenga lugar otro de los belenes más renombrados de la Sierra de Cádiz, el de Espera, cada año más visitado y en el que algunas  escenas se desarrollan  en los parajes naturales del monte Fatetar y la cueva del Castillo, así como en la calle Santo Cristo.

Tres serán las localidades que escenifiquen sus belenes vivientes el día 17, las de El Bosque, Bornos y Zahara de la Sierra.

Por su parte, el Belén de Benamahoma, uno de los más entrañables y en el que se pueden degustar productos artesanos de las fiestas navideñas, se escenificará el 16 de diciembre.

En El Gastor la cita será también el día 16 con el Belén viviente que se celebrará a partir de las cinco de la tarde. El Belén Viviente de El Gasto se instala a lo largo de una de las calles mas típicas del pueblo, la calle Callejón y sus aledaños.

Asimismo, la localidad de Villamartín también reunirá a sus vecinos en torno a una escenificación que cada año suma a más participantes y visitantes.

Otro de los belenes de gran interés es el que se celebrará en Olvera el 23 de diciembre entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde en la plaza de la Iglesia.
 
GUIA DE BELENES

> Belén Viviente de Algeciras

La barriada algecireña de Pelayo acoge el IX Belén de Pelayo, el de mayor duración de la provincia. Durante ocho días, los vecinos de esta pedanía convertirán la Casa Rural Don Pelayo en escenario del Belén.

Horarios:

Miércoles 6, viernes 8, domingo 10, domingo 17,  en horario de mañana, desde las 12:00 h. hasta las 14:00 h.

Sábado 9, sábado 16, viernes 22, sábado 23,  en horario de tarde, desde las 19:00 h hasta las 21:00 h.


> Belén Viviente de San Roque

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10, en la Plaza de Armas y alrededores. En él podremos descubrir escenas típicas del belén además de, teatro y actuaciones musicales propias de la época navideña.

Horarios:

Viernes 8, desde las 13:00 hasta las 24:00 horas.

Sábado 9, desde las 11:00 hasta las 24:00 horas.

Domingo 10, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.


> Belén Viviente de Ubrique

El  Belén viviente de Ubrique discurre por las calles del Casco Antiguo del pueblo a partir de las 18:00 horas y, al igual que en las pasadas ediciones, la recaudación obtenida a través de los diversos puestos en los que se podrán adquirir productos artesanales irá destinada a un fin benéfico.


> Belén Viviente de Prado del Rey

El Belén Viviente de Prado del Rey  se celebrará el domingo 10 de diciembre a partir de las 12:00 horas. En la Plaza de la Constitución y sus alrededores podremos ver e interactuar con los participantes de diferentes escenas, así como degustar productos típicos de la localidad.

> Belén Viviente de Tarifa

El barrio del Moral de Tarifa  acogerá desde el viernes 15 hasta el domingo 17 escenas típicas del nacimiento.


> Belén Viviente de Algar

El Belén Viviente de Algar se celebra en el Polideportivo del municipio el viernes 15. Se divide en escenas bíblicas y de oficios.


> Belén Viviente de Rota

El viernes 15 y el sábado 16 desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, en la Plaza.


> Belén Viviente de Medina Sidonia

El Belén viviente se celebrará el sábado día 16 desde las 17:00 horas hasta las 23:00 horas, desarrollándose durante la mayor parte del tiempo en horario nocturno.

El Belén se desarrollará a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas más típicas del Conjunto Histórico-Artístico entre las que se distribuyen las más de 600 escenas del Belén, entre las que podemos destacar el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano o los talleres artesanos.


> XII Belén Viviente de Vejer

Se celebrará el sábado 16 de diciembre  a partir de las 13:00 horas, convirtiendo el Recinto Amurallado de Vejer, en el pueblo de Judea.


> Belén Viviente Arcos de la Frontera

Declarada fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El sábado 16, desde las 17:30 horas hasta las 23:30 horas. En esta representación se destacan diferentes episodios históricos como la huida a Egipto, una boda hebrea, la búsqueda de posada, el nacimiento del niño Jesús y más escenas que lo convierten en uno de los espectáculos más bellos de la provincia.


> Belén Viviente de Chipiona

El sábado 16 desde las 17:30 horas hasta las 22:00 horas en la Plaza de Juan Carlos I, con más de cien figurantes pertenecientes a hermandades, asociaciones, peñas y grupos parroquiales.


> Belén Viviente de Benalup-Casas Viejas

Celebrará su Belén Viviente el fin de semana del viernes 15 al sábado 16 de diciembre, y disfrutaremos con escenas y con la representación del Misterio.


> Belén Viviente de Espera

El sábado 16 de diciembre es también el día elegido para celebrar este pueblo su tradicional Belén Viviente.
No hay que perderse la bella estampa que se produce en la escena del Nacimiento, que se recrea en una cueva bajo el impresionante Castillo de Fatetar y la Ermita del Santísmo Cristo de la Antigua, o la representación de la ofrenda de los Reyes Magos.


> Belén Viviente de Benamahoma

El sábado 16 de diciembre  a partir de las 16:00 horas  las asociaciones y colectivos locales nos animan a pasearnos por las calles más céntricas de Benamahoma para disfrutar del ambiente navideño.


> Belén Viviente de El Gastor

El Belén de El Gastor  se celebrará el sábado 16 a partir de las 17:00 horas. Las escenas típicas, bíblicas y de oficios se concentrarán en una de las calles más típica del pueblo, la calle Callejón. Además en  la Plaza de la Constitución tendrá lugar la inauguración de este Belén con la actuación de grupos de pastorales que interpretarán distintos villancicos


> Belén Viviente de Bornos

el Castillo Palacio de los Ribera acogerá  el sábado 16 de diciembre, desde las 13:00 horas hasta las 18:00 horas, las diferentes escenas del Belén Viviente de Bornos como son; Empadronamiento, Lavandería, Artesanos, Panadería, Pastores, Nacimiento, Carpintería, Anunciación, Posada, Zoco y Los Reyes Magos entre otros.


> Belén Viviente de Zahara de la Sierra

El domingo 17 de diciembre  a partir de las 13:00 horas podremos ver el pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para representar diversas escenas bíblicas. 


> Belén Viviente de La Línea

Se celebrará el jueves 21, el viernes 22 y el sábado 23 en los jardines municipales de la localidad. 


> Belén Viviente de Chiclana

E antiguo Mercado de Santa Ana, ubicado en la calle La Fuente, acogerá este año como novedad el Belén. Podrá verse el viernes 22, hasta las doce de la noche; y el sábado 23 desde las 11:00 hasta las 13:30 horas y desde las 17:00 hasta  las 22:00 horas.


> Belén Viviente de Olvera

Tendrá lugar el sábado 23 en la Plaza de la Iglesia. Desde las 12:00 horas hasta las 20:00 horas podremos disfrutar de diferentes escenas de la vida cotidiana de Judea.
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS