Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La provincia de Cádiz vivirá este fin de semana una de sus fiestas más peculiares y arraigadas en algunas de las localidades que la celebran. El Gastor, Zahara de la Sierra, Olvera o Villaluenga del Rosario son sólo algunos ejemplos de ello.

En Olvera, por ejemplo, la procesión del Corpus Christi volverá a recorrer El Barrio de la Villa y saldrá una vez finalizada la misa que se celebra en la Iglesia Mayor Parroquial a las seis de la tarde. La procesión recorrerá las calles Plaza de la Iglesia, Molino, Mirador, Manco, Honda, Barriete, Portillo, Carnero, Calzada, Plaza de la Iglesia, Azuaga, Partida, Pozo, Maestro Amaedo, Cervantes, Cantillos, Peñón, José Chico, Jesús, Llana y recogida en Iglesia de la Victoria.

El cartel de este año se basa en una instantánea del fotógrafo local Gabriel Maqueda, que fue tomada en el Corpus de 2015. En el afiche aparece la calle Peñón, una de las más emblemáticas de Olvera, por la que discurre el Corpus, con el castillo al fondo. En esta calle, rejas y balcones se adornan con  flores y mantones, mientras que en el suelo se prepara un manto verde de juncia. 

Durante la presentación del cartel tanto la concejala, Rocío Puertas,  como el párroco de la  localidad, Juan Manuel Caballeros, han coincidido en resaltar la imagen del niño de la fotografía haciendo el tradicional ‘porro de juncia’, una costumbre popular del Corpus olvereño. Los porros son unas largas sogas o látigos confeccionados con juncias frescas trenzadas, con las que los niños y jóvenes desde la antigüedad acompañaban toda la procesión, haciéndolos crujir en el aire y contra el suelo y produciendo unos sonidos muy penetrantes.

ZAHARA DE LA SIERRA

En cuanto a Zahara de la Sierra, el Corpus está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional  y de Interés Turístico de Andalucía. Es la fiesta más representativa de los zahareños y su origen se remonta al año 1500.

La población se engalana para la ocasión y muchas de sus calles se cubren de juncias y retamas a modo de alfombra verde, mientras que las fachadas de las casas se adornan con flores. La  transformación de las calles del pueblo es todo un espectáculo para nuestros sentidos, dando  la  sensación de estar inmerso en un frondoso bosque. Es sin duda una de las fiestas más singulares de toda España.

Los actos litúrgicos se celebran por la mañana, con una misa concelebrada en la Iglesia Parroquial desde donde una vez terminada ésta saldrá la procesión con el Santísimo bajo palio, que hara estación en los numeroso altares que se levantan a lo largo de todo el recorrido. 

Terminada la celebración religiosa, sigue la fiesta popular con conciertos de músicas medievales, músicas de baile hasta la madrugada, concursos etc.

 

EL GASTOR

 

Otra localidad en la que el Corpus es una de sus principales fiestas es El Gastor. Aquí, la fiesta del Corpus está declarada de Interés Turístico Nacional. Sus orígenes se remontan al año 1747. Para la ocasión, calles, balcones y fachadas se engalanan con flores para rendir honores al paso de la procesión de la Sagrada Custodia. 

 

La fiesta en sí comienza a las 10:30 de la mañana con la celebración de la misa. A continuación, el Santísimo recorrerá la calles en procesion, deteniéndose en cada altar. Un detalle curioso es que a esta procesión le acompaña en su recorrido el sonido de la gaita gastoreña interpretada por los gaiteros de la localidad. 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS