Feria del Espárrago de Alcalá del Valle

Alcalá del Valle acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de abril la VII edición de la Feria del Espárrago, un evento gastronómico que ya se ha convertido en referente no sólo en nuestra provincia por la calidad de sus productos sino también en buena parte de Andalucía. De forma paralela a esta feria se celebrarán diversas actividades, como la V Carrera del Espárrago o el I Concurso Canino Feria del Espárrago.

No cabe duda de que nuestra provincia cada vez destaca más por sus productos y buena prueba de ello son los numerosos acontecimientos gastronómicos que se celebran a lo largo del año. Un ejemplo de ello es la Feria del Espárrago del Alcalá del Valle, una iniciativa con la que esta localidad pretende fomentar un producto que genera una importante fuente de riqueza para el pueblo gracias a los numerosos empleos que dependen de esta actividad. 

En esta Feria del Espárrago de Alcalá del Valle podremos conocer las bondades y propiedades de un producto al que hoy en día la localidad destina más de 300 hectáreas de cultivo o, lo que es lo mismo, el equivalente a la superficie que ocuparían más de 300 estadios de fútbol, con graderías incluidos.

A su cultivo y a su producción se dedican más de 400 familias de la zona, muchas de las cuales incluso pertenecen a la cooperativa Los Europeos, que cuenta con 800 socios

 

Tan excelente es su calidad que es bien reconocida incluso en el extranjero. Basta señalar que el 85 por ciento de su producción se destina al mercado exterior, concretamente a Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Lo habitual es que cada año se cosechen más de 500 toneladas de espárragos verdes.

Lo curioso del caso es que para su recolección no se emplea maquinaria, ya que se hace a mano, provistos simplemente de una caja y un cuchillo. La recolecta se lleva directamente a la cooperativa, en la que trabaja casi un centenar de personas.

La Feria del Espárrago, como ya es habitual, estará rodeada también de una serie de actividades, algunas tan importantes y tan espectaculares como la Carrera del Espárrago, que este año cumple su quinta edición. Cada año, decenas de corredores toman parte en una prueba que se ha convertido ya para muchos en una cita obligada dentro del calendario provincial.

Los participantes en la Carrera del Espárrago, que se celebrará el sábado 13 de abril, deberán recorrer 50 kilómetros en bicicleta, con el que deberán afrontar un desnivel de 1.500 metros. A ello hay que sumar el Trail, con 25 kilómetros y 700 metros de desnivel o los 14 kilómetros de senderismo

 

 

Otra de las actividades previstas durante la Feria del Espárrago es el Concurso Canino, una iniciativa que es novedad este año al celebrarse por primera vez. La cita será el domingo día 14 y dará comienzo a las 13:00 horas, momento en el que se ofrecerá una exhibición de Policía Canina, otra de canicross para finalizar, a partir de las dos de la tarde, con el Concurso de Belleza Canina, cuya inscripción es gratuita.