Receta de Berza chiclanera

Chiclana

Berza chiclanera y una copita de Fino Salinas es la receta y el maridaje que te proponemos en esta ocasión. Como sabéis, estos días hemos estado disfrutando de los despesques que han tenido lugar en la Bahía de Cádiz, muy en especial, de los desarrollados en los espectaculares esteros chiclaneros.  Una visita que nos ha servido para tapear algunos de esos platos que hablan maravillas de la cocina tradicional chiclanera.

Como entenderéis, con la llegada del frío y la  lluvia apetecía echarle al cuerpo un bocado de cuchara, de esos que reconfortan y te cargan las pilas. De ahí que nos decantásemos por una tapita, bueno dos, de berza chiclanera, uno de esos platos que son el resumen de los buenos productos que se crían y cultivan en Chiclana.

 

 

Ingredientes
Berza chiclanera
50 grs. de garbanzos en remojo
50 grs. de habas
50 grs. de guisantes
100 grs. de col
100 grs. de patatas
50 grs. de cebolla
1 cabeza de ajo
50 grs. de tocino salado
100 grs. de ternera
100 grs. de Longaniza
100 grs. de Morcilla de la tierra
Comino
Orégano
1 cucharadita de Pimentón
 



Elaboración:

Paso 1: Echar todos los ingredientes en una olla con agua hirviendo hasta que los cubra.

Paso 2: Cuando los garbanzos estén tiernos (unos minutos antes se añade un majado de orégano, ajo y comino), se habrá obrado el milagro. 

 

MARIDAJE:

  Para acompañar este adictivo plato, nada mejor que una copita de buen vino de la tierra. Te proponemos un Fino Salinas de la Unión de Viticultores Chiclaneros. Un caldo de color amarillo pajizo, de aroma almendrado, punzante y delicado, ligero al paladar, seco, procedente de vides Palomino y cuyas características especiales nacen de su proceso de crianza bajo velo de flor.