Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Feria del Queso de Villaluenga 2019

Es la población más alta de la provincia de Cádiz, la más pequeña, la que menos habitantes tiene, una de las que soporta las condiciones meteorológicas más duras y, curiosidades del destino, una de esas en las que, desde tiempos inmemoriales, tiene lugar uno de los grandes milagros del mundo… la elaboración de quesos de renombre mundial.

Se podría decir que Villaluenga del Rosario es la pequeña gran meca del queso artesanal, un lugar en el que la vida se disfruta a pequeños sorbos/trozos, en la que se respiran aires puros, en la que vivir significa aún eso, vivir. 

Un conjunto de valores, una forma de interpretar la vida que, como no podía ser de otra manera, se transmite a sus quesos, reflejo de ese arte ancestral en el que, además de una materia primera de extraordinaria calidad, juegan un papel notable, trascendental, la paciencia, el mimo, el amor y los tiempos, esos que dan cuerpo a los auténticos productos artesanales.

Y es que en Villaluenga del Rosario el queso nunca ha sido un producto más, ha sido el producto con mayúsculas, ese al que sus habitantes se han encomendado en tiempos complicados, esos en los que vivir era sobrevivir; pero también en los de bonanza, llevándolo a las cotas más altas.

Es por ello que se ha convertido en la pequeña gran meca del queso, esa a la que, como va a suceder en unos días, peregrinan cada año las mejores queserías artesanales andaluzas (nada menos que 30) para, en el mejor de los escenarios posibles, mostrar sus sublimes texturas y sabores.

Dicen que todo buen musulmán ha de peregrinar a la Meca una vez en la vida y, sin temor a equivocarnos, podríamos decir que todo buen amante del queso también ha de visitar Villaluenga del Rosario y su Feria del Queso una vez en la vida o dos, tres, cuatro…