Quesos de Villaluenga

La Feria del Queso Villaluenga  aspira a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la propuesta que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de esta localidad, a tenor de la cual se solicitaba al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de Interés Turístico Nacional para este evento.

De ser concedida esta declaración, la Feria del Queso de Villaluenga obtendría un reconocimiento que ya dio sus primeros pasos cuando fue declarada hace apenas un año Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

La Feria del Queso Artesanal de Villaluenga del Rosario ha logrado reunir en sus últimas ediciones hasta 30.000 visitantes, con una facturación que ya superaba el medio millón de euros antes de que tuviera que ser aplazada por las limitaciones impuestas por la declaración del estado de alarma con motivo del Covid-19.

Villaluenga cuenta en su término municipal con 6 queserías, habiéndose convertido en todo un referente en Andalucía en la elaboración del queso artesanal y, muy especialmente, el elaborado con leche de cabra Payoya.

El alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso, confía en la aprobación de este reconocimiento, lo que supondría un importante espaldarazo para un sector, el quesero, que ya ha demostrado durante años que se encuentra al nivel más alto de Andalucía.