El presente de una localidad es fácil recordar, conocer y ver gracias al boom de las tecnologías y al hecho de que cada vez resulta más fácil viajar. Sin embargo, si tenemos que echar la vista atrás y recordar cosas del pasado, las posibilidades se reducen conforme la fecha se aleja en el calendario.



En los últimos años aún resulta fácil encontrar un video y mucho más fácil encontrar fotografías que constaten su estado. Sin embargo, si la fecha se aleja en el tiempo, los videos no son ya tan habituales. Por ello hemos querido traer hasta este rincón un video de Grazalema referido al año 1973, donde podemos ver cómo eran entonces sus calles, sus gentes y su forma de vida.

El video fue subido a Youtube por Retroclips.

La web "Qué ver en Cádiz" nos brinda un curioso video sobre la provincia de Cádiz, mostrándonos y detallando cuáles son las montañas más altas. Os dejamos aquí tanto el video como el texto que acompaña este trabajo y que es el siguiente:


En la provincia de Cádiz encontrara abundancia de rayos de sol regando las extensas playas de fina y clara arena, pero igualmente su orografía nos regala abundantes sierras, algunas verdes y húmedas que hace sentir muy cerca la naturaleza.

Aunque no son de una altura considerable comparadas con otros picos de España, siempre resulta curioso conocer la altura de los lugares que se visitan o se conocen.

En el parque natural de la sierra de Grazalema, es el lugar donde observamos los picos más altos de la provincia que se encuentran separados en dos núcleos, uno la sierra del Pinar con el Aguila, el Mellizo, San Cristobal, Cerro Coros, siendo el Torreón con 1654 metros como máxima altura provincial.

El otro núcleo es la sierra del Endrinal destacando El Reloj y Simancón entre otros, alcanzando este último los 1556 metros.
Ambas sierras presentan varios picos que alcanzan alturas de más de 1500 metros y se encuentran en entre los pueblos de El Bosque, Grazalema y Ubrique. Otros picos de la zona son el Albarracín y la Silla.

Próximos a estos pero sin formar parte de sus núcleo se alza la sierra de Lijar el monte del pueblo de Algodonales con 1051 metros y el pico Largarín junto al pueblo de El Gastor con 1067 metros. También en las proximidades de Alcala del Valle se encuentran el Tomillo y Monzón con 875 metros.

En el parque natural de los Alcornocales, encontramos otras sierras más bajas pero también destacables pues alcanzan los 1000 metros de altura sobre el mar. Aquí vemos otros dos bloques:

Un primer bloque situado al norte del parque donde observamos el macizo del pico El Aljibe con 1051 metros secundado por otros dos picos como El Picacho y el Puerto de la Yegua.

El segundo bloque de este parque, al sur, está destacamos las sierras Blanquilla, del Niño, de la Luna y de Ojen que llega prácticamente hasta Tarifa y donde observaremos respectivamente los picos de Garlitos (634 m), Cruz de Romero (781 m), Luna (786 m) y El Gitano (837m) .

Otros Puntos no de mucha altitud pero que dan la impresión de serlos al empezar sus faldas desde los terrenos cercanos a alturas a nivel del mar son los siguientes:

En San José del Valle en las primeras estribaciones de la Sierra de Cádiz se sitúa la Sierra de la Cabra que alcanza los 667 metros.
El monte de Gibalbín próximo a Jerez con 410 metros.

La sierra del Retin en Barbate con 312 metros.

La sierras de la plata con el pico silla del papa y la sierra de San Bartolomé cerca de la playa y ruinas romanas de Bolonia con 458 y 442 metros respectivamente.

Y finalmente otra sierra cerca de Tarifa, la de Fates con 652 metros.

La Sierra de Cádiz ha sido incluida entre las 50 maravillas naturales del mundo, según el prestigioso portal Naturaleza y Viajes (www.naturalezayviajes.com), en base a las recomendaciones realizadas por los principales bloggers de viajes de todo el mundo. La Sierra de Cádiz, además, figura en el quinto lugar de esta relación.

El citado portal califica a la Sierra de Cádiz como "un inmenso parque natural", destacando que es "un paraíso para los amantes de la naturaleza y el turismo rural y activo. Pueblos blancos con encanto, una industria artesanal de primer nivel, alojamientos de ensueño y una gastronomía que hará que repitas".

En esta relación también aparecen otros seis lugares de España, todos ellos situados en la mitad norte, además de la Isla de Tenerife, que figura en el séptimo lugar de esta lista.

La relación completa de las 50 maravillas naturales del mundo, según el portal Naturaleza y Viajes, es la siguiente:

1. Isla de Mancarrón, Nicaragua

2. Valle de Funes, Italia.

3. Parque Natural Somiedo, España

4. Mounu Island, archipiélago de Vava'u, Tonga

5. Sierra de Cádiz

6. Cascada de Todtnau, Alemania

7. Isla de Tenerife, España

8. Vermont en Otoño, Estados Unidos de América

9. Sarangkot, Nepal

10. Semuc Champey, Guatemala

11. Islas Feroe, Dinamarca

12. Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica

13. Norte de Laos

14. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia

15. Parque Nacional de Banff, Canadá

16. Pozo de Darvaza, Turkmenistán

17. Castildetierra, España

18. Playa de Anse Source d'Argent, La Digue, Seychelles

19. Monte Bromo, Isla de Java, Indonesia

20. Ciudades roca de Adrspach-Teplice, República Checa

21. Parque Nacional Gran Cañón, Estados Unidos de América

22. Bahía de Halong, Vietnam

23. Parque Nacional de Triglav, Eslovenia

24. Playa de Durness, Escocia

25. Hayedo de Jordá, España

26. Amanecer polar en Laponia

27. Parque Nacional de Sagarmatha, Nepal.

28. Selva de Ituri – Kivu Norte, República Democrática del Congo

29. Glaciar Aletsch, Suiza

30. Isla de Maui, Hawai, Estados Unidos de América

31. Volcán San Pedro, Guatemala.

32. Bosques de Moravia-Silesia, República Checa

33. Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica

34. Parque Nacional los Glaciares, Argentina

35. Parque Nacional Serengueti, Tanzania

36. Waiotapu, Nueva Zelanda

37. Parque Nacional de Namib-Naukluft, Namibia

38. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, España

39. Parque Nacional Saguaro, Estados Unidos de América

40. Taman Negara, Malasia

41. Valle de Lauterbrunnen, Suiza

42. Parajes naturales junto a las zonas arqueológicas mayas, México

43. Playa La Arnía, España

44. El río Amazonas, Perú

45. Sierra de Guadarrama, España

46. La Laguna glaciar Jökulsárlón, Islandia

47. Catarata de Dettifoss, Islandia

48. Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos de América

49. Parque Nacional Yelowstone, Estados Unidos de América.

50. Parque natural de Zhangjiajie, China