La web "Qué ver en Cádiz" nos brinda un curioso video sobre la provincia de Cádiz, mostrándonos y detallando cuáles son las montañas más altas. Os dejamos aquí tanto el video como el texto que acompaña este trabajo y que es el siguiente:


En la provincia de Cádiz encontrara abundancia de rayos de sol regando las extensas playas de fina y clara arena, pero igualmente su orografía nos regala abundantes sierras, algunas verdes y húmedas que hace sentir muy cerca la naturaleza.

Aunque no son de una altura considerable comparadas con otros picos de España, siempre resulta curioso conocer la altura de los lugares que se visitan o se conocen.

En el parque natural de la sierra de Grazalema, es el lugar donde observamos los picos más altos de la provincia que se encuentran separados en dos núcleos, uno la sierra del Pinar con el Aguila, el Mellizo, San Cristobal, Cerro Coros, siendo el Torreón con 1654 metros como máxima altura provincial.

El otro núcleo es la sierra del Endrinal destacando El Reloj y Simancón entre otros, alcanzando este último los 1556 metros.
Ambas sierras presentan varios picos que alcanzan alturas de más de 1500 metros y se encuentran en entre los pueblos de El Bosque, Grazalema y Ubrique. Otros picos de la zona son el Albarracín y la Silla.

Próximos a estos pero sin formar parte de sus núcleo se alza la sierra de Lijar el monte del pueblo de Algodonales con 1051 metros y el pico Largarín junto al pueblo de El Gastor con 1067 metros. También en las proximidades de Alcala del Valle se encuentran el Tomillo y Monzón con 875 metros.

En el parque natural de los Alcornocales, encontramos otras sierras más bajas pero también destacables pues alcanzan los 1000 metros de altura sobre el mar. Aquí vemos otros dos bloques:

Un primer bloque situado al norte del parque donde observamos el macizo del pico El Aljibe con 1051 metros secundado por otros dos picos como El Picacho y el Puerto de la Yegua.

El segundo bloque de este parque, al sur, está destacamos las sierras Blanquilla, del Niño, de la Luna y de Ojen que llega prácticamente hasta Tarifa y donde observaremos respectivamente los picos de Garlitos (634 m), Cruz de Romero (781 m), Luna (786 m) y El Gitano (837m) .

Otros Puntos no de mucha altitud pero que dan la impresión de serlos al empezar sus faldas desde los terrenos cercanos a alturas a nivel del mar son los siguientes:

En San José del Valle en las primeras estribaciones de la Sierra de Cádiz se sitúa la Sierra de la Cabra que alcanza los 667 metros.
El monte de Gibalbín próximo a Jerez con 410 metros.

La sierra del Retin en Barbate con 312 metros.

La sierras de la plata con el pico silla del papa y la sierra de San Bartolomé cerca de la playa y ruinas romanas de Bolonia con 458 y 442 metros respectivamente.

Y finalmente otra sierra cerca de Tarifa, la de Fates con 652 metros.