Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Colaboraciones

No es un secreto que, desde hace ya algún tiempo, la gastronomía gaditana se está convirtiendo en un referente a nivel nacional y uno, entre muchos otros, de los atractivos a la hora de visitar la provincia de Cádiz.

En la actualidad, hasta 31 restaurantes de la provincia se encuentran recomendados por la prestigiosa Guía Michelin y cuenta con 5 de las codiciadas estrellas, gracias a la recién concedida a “LÚ, cocina y alma”.

De entre ellos destaca, y acapara tres de esas estrellas en Aponiente y una en Alevante, Ángel León, conocido como “El Chef del Mar”. Un maestro de la cocina con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Precisamente, por lo que hemos sabido este pasado mes de junio, Aponiente ha conseguido ingresar en la selecta lista The World’s 50 Best Restaurants, concretamente en el número 94 (ya que la parte que se ha adelantado a la prensa han sido las posiciones que van desde la 51 a la 120), siendo el primer restaurante de la provincia de Andalucía que cuenta con tal honor. Además, está entre los 13 primeros establecimientos españoles del mundo.

¿Su secreto? La confianza en su talento, la creatividad, el tesón, la excelencia y un gran equipo. Ángel León ha sabido trabajar los productos del mar de forma innovadora, y su decisión y talento hicieron que se jugase el todo por el todo, una expresión muy utilizada en el mundo del ocio para situaciones de riesgo, haya pasado de ser una decisión intrépida a un éxito incontestable.

Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, el conocimiento, amor y respeto por la naturaleza, que despiertan en él la admiración que ha sabido transmitir con su reconocida gastronomía.

En palabras del propio Chef del Mar, “Aponiente más que nunca trasciende fronteras y aspira a seguir siendo un referente en la cocina sostenible del mar”. Y es que su compromiso con la naturaleza, el mar y el medio ambiente es notablemente conocido. Indiscutiblemente, la materia prima tiene un papel protagonista en la cocina de Ángel León.

Sólo un profundo respeto al Medio Ambiente puede hacer que los frutos del mar sean sostenibles y podamos disfrutar de ellos, tanto nosotros como las futuras generaciones. No es mal momento para recordar que todos debemos cuidar, en la medida que podamos, el planeta y la naturaleza que nos rodea. Sólo así podrá el mar continuar ofreciéndonos tal diversidad de alimentos y fuente de vida.

España, de la mano de maestros como Ferrán Adrià o el propio Ángel León, ha trascendido fronteras con su innovación, pero es evidente que su saber hacer con materias primas de primer orden tiene mucho que ver con su éxito. El Chef del Mar conoce bien la pesca y el tratamiento del atún rojo de la Almadraba, uno de los manjares gaditanos por excelencia; de hecho, ha popularizado una innovadora versión de los madrileños callos con este ingrediente.  

 

Así pues, el hecho de poseer una materia prima de primer orden y una restauración en alza, nadie duda que va a redundar positivamente en la región, como ya hacen sus playas, su patrimonio o su cultura. Especialmente con unas optimistas previsiones de turismo: la Federación de Empresarios de la Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) ha realizado una estimación según la cual se espera un aumento de entre 1,5 y 2 puntos de visitantes para el periodo estival de este año.

No es casualidad, en este aspecto, que el New York Times haya elegido Cádiz como unos de los lugares a visitar en 2019; de hecho, el turismo internacional ya supera al nacional. Y con noticias como la que nos acabamos de hacer eco, el reconocimiento a Aponiente, no hará más que sumar a visitantes interesados en conocer la región o, por qué no, en repetir la experiencia.

Por tanto, no nos queda más que felicitar al Chef del Mar por su proyecto cuyos frutos son positivos no sólo para la restauración y el prestigio españoles, sino también para toda la provincia de Cádiz. ¡Enhorabuena, Ángel!