Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Provincial

La provincia de Cádiz se está convirtiendo poco a poco en un autentico referente nacional en lo que a celebración de belenes vivientes se refieren. Varios de ellos ya tienen reconocimiento de interés turístico más allá de los límites de nuestra provincia, casos por ejemplo de Medina Sidonia o Arcos. Otros van escalando posiciones a pasos agigantados y cada vez reúnen a un mayor número de turistas en sus calles, caso claro de Ubrique. Incluso en pequeños rincones, como Benamahoma, el Belén Viviente cuenta con un gran arraigo y popularidad, lo mismo que sucede con Bornos o El Gastor,  localidad en la que se celebra desde 2005.

Hasta 23 localidades de la provincia celebran durante estas fechas su Belén Viviente, una tradición que cada vez cuenta con mayor arraigo y que cada año que pasa atrae a un mayor número de visitantes, fruto del grado de perfección que se está alcanzando en algunas localidades, como sucede en Arcos, Ubrique o Medina, por citar tan sólo tres localidades de importancia en cuanto al número de habitantes.

El Pelayo (Algeciras), Chipiona, Bornos, Ubrique, San Roque, Medina Sidonia, Prado del Rey, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Arcos, El Gastor, Espera, Villamartín, El Puerto de Santa María, Facinas, La Muela (Algodonales), Vejer, Benamahoma, Tarifa, Olvera, Paterna de Rivera, Rota y San Martín del Tesorillo. En total, 23 municipios o pedanías recrearán el modo de vida de hace dos milenios.

El primero en arrancar será precisamente el de El Pelayo, en Algeciras, que lo hace durante el puente de la Constitución, esto es, del 6 al 9 de diciembre, aunque posteriormente volverá a representarse también los días 15 y 16 de diciembre e incluso el día 22.

Igual sucede con el Belén Viviente de Chipiona, que se celebra durante este puente. Por sexto año consecutivo, Chipiona representa escenas bíblicas, que en esta ocasión tendrán como escenario la Plaza Juan Carlos I y la calle Fray Baldomero, donde podremos contemplar hasta seis escenas distintas con la participación de un centenar de figurantes.

A partir de ahí , habrá que esperar hasta el siguiente fin de semana, al del 15 y 16, donde la oferta es muy numerosa.

Así, el sábado 15 será ya el turno de Arcos, UbriqueBenamahoma, Espera y San Roque.

El domingo 16, habrá representaciones en Medina Sidonia, Bornos y Paterna.

Y para finalizar, el sábado 22 las localidades y pedanías que celebrarán sus belenes vivientes serán El Puerto de Santa María, Facinas, Olvera, San Martín del Tesorillo y Taraguilla, esta última en  San Roque. 

En las siguientes líneas recogemos varios de los belenes que se celebrarán estas navidades, incluyendo algunos detalles que pueden resultar de interés para todos los que tengan previsto acercarse a presenciarlos en directo, algo que recomendamos desde www.laprovinciadecadiz.com

 

Medina Sidonia

 

 

El Belén Viviente de Medina Sidonia es uno de los más populares de nuestra provincia y cada año reúne en sus calles a miles de personas. En esta ocasión, el Belén de Medina Sidonia tendrá lugar el domingo 16 de diciembre, en horario de doce del mediodía a siete de la tarde, lo que sin duda contribuirá a aumentar aún más la presencia de visitantes.

Más de medio millar de vecinos participan en la recreación, que se compondrá este año de un total de 66 escenas en un enclave mágico, como es el Barrio de Santa María. Al adentrarnos en sus calles podremos presenciar desde el Nacimiento hasta el campamento de los Reyes Magos, sin olvidar los talleres artesanos, las labores de pastoreo o los mercaderes y obradores, ante los que merece la pena detenerse.

 

 Belén Viviente celebrado en 2017

El Belén Viviente celebrado el pasado año contó con medio millar de figurantes, que representaron hasta 60 escenas en diferentes rincones del casco antiguo asidonense, un conjunto histórico que cada época navideña se engalana para la ocasión. con detalle la vida de la ciudad. Además del propio nacimiento, del campamento de los Reyes Magos, se representan los talleres de los artesanos, el campo de labranza, los labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, verdulería, obradores, panaderías, etc.


Durante el recorrido, los visitantes tienen ocasión también de ir degustando, de forma totalmente gratuita, algunos de los productos que se elaboran en las diferentes escenas, desde tortitas hasta roscos, pasando por los buñuelos o el vino.

 

Belén Viviente de Ubrique 

 

 

Ubrique es otra de las localidades de la provincia donde la celebración de su Belén Viviente cuenta con un gran arraigo, atrayendo a numerosas personas cada año. En esta ocasión, el Belén Viviente de Ubrique, que será promocionando mediante un cartel que se confecciona con una fotografía original de Manolo Canto, se celebrará. 

El Belén de Ubrique es una iniciativa en la que participan numerosos vecinos de la localidad, siendo la AVV Plaza de la Verdura la que se encarga de que todo esté preparado para que puedan representarse las escenas en la tarde del próximo sábado 15 de diciembre. 

 

Presentación del cartel anunciador del Belén Viviente de Medina 2018

 

Belén Viviente de Benamahoma

 

 
 
El Belén Viviente de Benamahoma tendrá lugar el sábado 15, desde las 13.30 horas, estando prevista además la celebración de diversas actividades paralelas, entre las que destacan muestras de artesanía y gastronomía, participación de colectivos huerteros y música en directo. Habrá oportunidad no sólo de contemplar las diferentes escenas bíblicas, sino también de adquirir productos típicos de estas fechas, como pestiños, roscos o tortas.
 
 
Durante estas fiestas navideñas también se llevarán a cabo otros actos, como las buñuelas que se organizarán en la Plaza de San Juan los días 6 y 7, desde las 17:30 horas o la Zambomba Flamenca el sábado 8 a partir de 9:30 horas y la que tendrá lugar el 30 de diciembre con con el grupo 'Andalucía Dos' y que incluye buñuelada y chocolate.
 
 

Belén Viviente de Olvera

 
  

 

Olvera será una de las últimas localidades de la provincia en celebrar su Belén Viviente. En este caso tendrá lugar el día 22 de diciembre, a partir de las once de la mañana, en la Plaza de la Iglesia. 

Además, se instalará un mercado navideño que tendrá como escenario las calles Llana y Victoria, así como las plazas de Andalucía y del propio Ayuntamiento, un marco incomparable con la iglesia de la Encarnación y el castillo de Olvera como testigos directos si alzamos la vista.

 

Belén Viviente de Arcos

 

 

Se trata de uno de los belenes vivientes más importantes de Andalucía. No en vano, está considerado de Interés Turístico de Andalucía. En esta ocasión será el 15 de diciembre, entre las cinco y media de la tarde y las once y media de la noche cuando el casco histórico de la localidad se transforme para recrear las escenas navideñas, con especial protagonismo de la Plaza del Cabido. 

Las calles pasarán a estar engalanadas con diferentes atrezzos de la época e iluminadas con la luz de las antorchas, un escenario que nos hará trasladarnos 2.000 años atrás en el tiempo y que está catalogado como uno de los mayores de cuantos se celebran en España. No es de extrañar, pues, que cada año sean más de 20.000 las personas que acuden para presenciar una recreación que surgió allá por 1983, cuando medio millar de vecinos de la localidad comenzaron a representar un belén histórico en el que no faltaban los puestos de la época, los escribanos, artesanos y todos aquellos oficios propios de la fecha.

En la representación destacan episodios históricos como la boda hebrea, la huída a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño, la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y escenas de la vida cotidiana como el trabajo en la carpintería, en la fragua, en la panadería, el zoco o el mercado de ganado.

 

Belén Viviente de El Gastor

 

 

Otra las localices que celebran su Belén Viviente en estas Navidades es El Gastor, donde la representación tendrá lugar el sábado día 15, a partir de las cinco de la tarde. Como antesala, es costumbre que se interpreten diversos villancicos en la Plaza de la Constitución para luego proceder a la apertura del Belén, en el que toman parte un centenar de vecinos. El Gastor lleva celebrando este Belén Viviente desde el año 2005.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS