Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso del sitio web con partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cádiz

Las cartas de juego creadas en la provincia de Cádiz tienen rasgos particulares que las identifican y convierten en artículos de colección, además de que son una referencia directa al mencionar la popularidad y vigencia de juegos de cartas como el blackjack o el baccarat hasta la actualidad.

Cádiz: Belleza y riqueza cultural

Muchas maravillas se pueden decir acerca de lo que es la provincia de Cádiz, como que es un lugar lleno de naturaleza, pueblos con encanto, gastronomía, playas, y una historia viva que ofrece detalles tan particulares como la relación de este lugar con los juegos de cartas que son tan famosos en España y en el resto del mundo. Esto se debe a que los pueblos gaditanos, además de encontrarse entre los más bonitos de Andalucía, se distinguen por su rica historia ligada a los juegos de cartas, ya que a partir del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX, existió en esta región una industria de fabricación de naipes llena de arte, y peculiaridades que se hizo famosa en todo el mundo.

Gracias a la riqueza cultural y popularidad global que tuvieron los naipes españoles a partir del siglo XVIII, además de la facilidad que implica el transportarlos, juegos tan antiguos como Veintiuna siguen tan vigentes en todo el mundo como hace siglos, ahora siendo este conocido por diferentes nombres, como 21, Pontoon o Blackjack, como relata el casino online Betway. Cabe mencionar que a día de hoy, en la ciudad de Vitoria, se encuentra un museo dedicado a contar la rica historia de los naipes españoles, a través de una colección de más de tres mil juegos de naipes reunidos por herederos del fabricante Heraclio Fournier. Como cuenta el diario ABC, la baraja española tiene diversas curiosidades para contarle al mundo, como lo es la llegada de los juegos de cartas desde China a la España medieval y su pronta adaptación hacia la cultura del Viejo Continente, como es la representación de los cuatro estamentos de la época, que fueron los nobles, el clero, los comerciantes y los siervos. Además de ello, algunos diseños se convirtieron en el estandarte de una región entera, como es el caso de los Naipes de Cádiz.

La historia de los Naipes de Cádiz

Así como lo relata El País, el As de Gades es una referencia directa a la cultura de los juegos de cartas, debido a la peculiar simbología que caracteriza a los naipes fabricados en la región. Algunas de las ilustraciones que caracterizan a los naipes de Cádiz, son la frase “Ahí va” escrita en el 11 de copas, el monumento de Las Cortes haciendo referencia a las espadas, las ilustraciones de fortificaciones dentro de los oros, y las escenas de jardines como el Parque Genovés, de la Alameda Apodaca, como símbolos de los bastos. Es en este rico contexto histórico y cultural, en el que el autor gaditano Alberto Pérez González, hizo una recopilación documental de los diversos naipes fabricados en la región, los cuales lograron popularizarse dentro y fuera del país para llegar hasta lugares como México o Filipinas en las manos de los antiguos comerciantes y exploradores. Dentro de su libro titulado Los Naipes de Cádiz, Pérez González muestra fotografías donde se aprecian al detalle las características que distinguían a los naipes fabricados por las 65 fábricas de la región, a la par de contar las historias que dieron origen a sus ilustraciones, y narrar anécdotas sobre los naiperos que las crearon. Además de ello, el autor gaditano relata que la industria de los naipes de la provincia tuvo su máxima expansión hasta los años 20 y 30 del siglo XX, cuando la empresa de naipes de Heraclio Fournier adquirió las prensas de la provincia para imprimir sus propios diseños, los cuales siguen a la venta en la actualidad, dentro de los naipes españoles disponibles en plataformas como El Corte Inglés.

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by NAIPES HERACLIO FOURNIER S.A. (@nhfournier) on

 

La historia de los naipes de la región gaditana está estrechamente ligada al estándar de diseño de la baraja española, pero con la particularidad de ilustrar la cultura de Cádiz dentro de sus cartas. Debido a que la popularidad de la baraja española se extendió por todo el mundo, sus juegos más populares también consiguieron trascender al paso del tiempo y ser una referencia del entretenimiento en la cultura popular de la actualidad.