Grazalema

El paisaje de Grazalema ha sido incluido en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, una inciativa que ha sido posible después de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presentara recientemente un catálogo con una serie de parajes relevantes de nuestra comunidad autonóma.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Por provincias, los paisajes incluidos se distribuyen del siguiente modo: 12 en Almería; 13 en Cádiz; 15 en Córdoba; 16 en Granada; 15 en Huelva; 17 en Jaén; 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

Tras esta declaración, el alcalde de esta localidad, Carlos Javier García, ha destacado que "Grazalema es un ejemplo a seguir. Y eso se debe únicamente al trabajo de mis vecinos: por un lado, esos grazalemeños que guiaron estos años atrás la actividad política en el municipio, que se adelantaron a los tiempos y supieron impulsar un modelo muy reconocido de desarrollo sostenible; por otro, el de todos los habitantes de este pueblo, quienes asumieron como propio ese modelo, incluidas las técnicas tradicionales de construcción. Sólo los grazalemeños pueden arrogarse ese éxito conservacionista que ahora la Junta premia y felicita", ha declarado el alcalde, Carlos Javier García.