¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Grazalema
Grazalema es una de las seis localidades que optará al título del 'Pueblo más bueno y bello de España’, una iniciativa que ha puesto en marcha la cadena televisiva Divinity y que permitirá al ganador contar con una espectacular iluminación en sus calles durante las próximas Navidades. Además de Grazalema, también optan a este galardón Ezcaray, Sos del Rey Católico, Vilafamés, Combarro y Guadalupe.
De esta forma, Grazalema vuelve a centrar la atención por su belleza y, en este caso, también por el carácter de su gente. La iniciativa se ha puesto en marcha este mismo domingo, día 15 de octubre, y a partir de ahora el equipo encargado del programa 'Luce tu pueblo', que estará presentado en esta segunda temporada por Verónica Dulanto, visitará cada semana una localidad para mostrar su encanto, recorrer sus calles y conocer de primera mano las iniciativas solidarias de sus vecinos.

Los seis pueblos candidatos -Grazalema, Ezcaray, Sos del Rey Católico, Vilafamés, Combarro y Guadalupe- esperan conquistar a los espectadores para alzarse con la victoria, cuyo premio será la majestuosa iluminación de sus lugares más emblemáticos durante las próximas Navidades.

Las votaciones pueden realizarse en https://www.ferrerorocher.es/Vota-a-tu-pueblo
Entre los participantes se sortearán además 10 lotes de productos Ferrero Rocher, patrocinador del programa.

Los pueblos que optan al título de 'Pueblo más bueno y bello de España’ y las descripciones que hace de los mismos el programa son los siguientes:

Grazalema (Cádiz)

Lleva el mismo nombre de la sierra que lo alberga, encierra siglos de historia en sus pintorescas casas blancas y combina arquitectura popular y riqueza monumental en su conjunto urbano. De Grazalema destacan también sus tradiciones, sus fiestas, el encanto de sus gentes y el título de ser el punto más lluvioso de la mitad sur de la península ibérica. Situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, al noroeste de Cádiz, comparte entorno junto a los picos más elevados de la provincia.
 

Ezcaray (La Rioja)

Sus plazas porticadas, soportales, bellos palacios y la emblemática iglesia de Santa María la Mayor han convertido a Ezcaray en uno de los municipios más visitados de La Rioja. Situado sobre el valle del Oja, en el extremo occidental de la sierra de la Demanda, es un pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes, donde su extraordinaria oferta gastronómica es uno de sus grandes atractivos.
 

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Fue plaza fronteriza cristiana y enclave estratégico entre los reinos de Aragón y Navarra y hoy en día la villa medieval de Sos del Rey Católico es uno de los recintos amurallados más espectaculares de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1968, el pueblo zaragozano ha sido testigo de importantes acontecimientos, como el nacimiento del Rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452. Forma parte de las Cinco Villas y su casco antiguo ha sido designado Bien de Interés Cultural.
 

Vilafamés (Castellón)

Pinturas de la Edad de Bronce, un imponente castillo de origen musulmán y una antigua mole de piedra como emblema, la Roca Grossa, hacen de Vilafamés un pueblo con mucha historia. Desde su privilegiada ubicación en el interior del litoral de Castellón, el municipio, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, transporta a quienes recorren sus estrechas y zigzagueantes calles a sus orígenes árabes.
 

Combarro (Pontevedra)

A orillas de la ría de Pontevedra se encuentra Combarro, que se recoge entre el mar y la tierra con su puerto y su singular casco antiguo. Sus casas marineras, hórreos y cruceiros son los grandes protagonistas de su extraordinaria e inigualable arquitectura popular, declarada Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco en 1972. Es además uno de los núcleos pesqueros más hermosos de la costa gallega, donde se contempla el marisqueo durante la marea baja, el arreglo de las redes y las idas y venidas de sus barcos.
 

Guadalupe (Cáceres)

Sus orígenes datan entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, a raíz del hallazgo por un pastor de una talla de la Virgen María en el río Guadalupe. En el lugar se erigió una ermita, que posteriormente se convirtió en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, el segundo lugar de peregrinación de España tras Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Alberga también plazas porticadas, casas enjabelgadas y calles empedradas, que convierten a Guadalupe en uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular extremeña.