¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Olvera
El castillo de Olvera ha sido elegido por los lectores del digital Hunffington Post como el tercero más bonito de España, según el resultado final de la votación que se ha llevado a cabo durante los últimos días. El vencedor de esta encuesta ha sido el castillo de Ponferrada.
La fortaleza de Olvera obtuvo finalmente 1.600 votos, prácticamente los mismos que el segundo clasificado, el Castillo de la Mota, de Medina del Campo (Valladolid). Por su parte, el castillo de Ponferada reunió 3.100 votos.
El castillo de Olvera remontó en la recta final desde el quinto puesto hasta el tercero y a punto estuvo de remontar también hasta la segunda posición. Sin lugar a dudas, la difusión que obtuvo este ranking en los últimos días fue decisivo para la clasificación final.
Justo por detrás, en la cuarta plaza, quedó clasificado el castillo de Vélez Blanco, en Almería, con 1.500 votos, mientras que el quinto lugar fue finalmente para el castillo de Loarre, en Huesca, que sumó 1.300 votos. El sexto lugar lo ocupó el de Xátiva, en Valencia, con 1.200 apoyos. El resto, hasta completar una lista de 38 castillos, ninguno logró superar la barrera de los mil votos.
Cabe recordar que la lista inicial fue elaborada en base a la selección que en su día hizo la prestigiosa revista Traveler.
Ahora, y aunque sólo se trate de una votación entre lectores de un digital, el castillo de Olvera podrá lucir este distintivo que le acredita como el tercero más bonito de España, con la repercusión que ello conlleva.
El castillo de Olvera está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1985, es de origen árabe y fue construido a finales del siglo XII, formando parte por entonces del sistema defensivo del reino nazarí de Granada.
 Sin embargo, las diferentes remodelaciones que se han ido llevando a cabo con elpaso de los años han dejado significativos rasgos cristianos en su construcción. Hoy en día, el castillo goza ya con un nivel de protección integral, gracias al acuerdo alcanzado en 1999, por lo que no podrá sufrir más modificaciones.
 Una de las peculiaridades del castillo de Olvera es el lugar donde está construido, concretamente sobre una roca que, al mismo tiempo, es el punto más elevado de la localidad, con 623 metros sobre el nivel del mar.
 Tan sólo posee una puerta de acceso, protegida por una barbacana. Destaca sobremanera la torre del homenaje, situada en la zona sur del castillo. Subir a su cubierta superior, lugar al que se llega por una angosta escalera de caracol, es una experiencia que bien merece la pena, entre otras cuestiones por las espectaculares vistas que podremos contemplar desde este lugar.