Olvera
Dos cementerios de la provincia de Cádiz, el de Olvera y el de Villaluenga, se encuentran entre los diez finalistas que optan a conquistar el honorífico título del "cementerio más bonito de España 2017", una iniciativa que ha puesto en marcha la revista digital Adiós Cultural y cuyas votaciones permanecerán abiertas hasta el próximo 30 de septiembre.
Olvera y Villaluenga optan de esta forma a liderar unas votaciones que se iniciaron el pasado 13 de julio en la web www.revistaadios.es y que forman parte de la cuarta edición de una iniciativa a la que se presentaron 80 candidaturas de 45 localidades diferentes, pertenecientes a 12 comunidades y 23 provincias. De este maremagnum de candidaturas, finalmente han sido seleccionadas las diez más votadas, entre las que se incluyen los cementerios de estas dos localidades gaditanas.
Los cementerios finalistas son los de Dumbría (A Coruña), Luarca (Asturias), Castrourdiales (Cantabria), Olius (Lérida), Lloret de Mar (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Olvera (Cádiz), Casabermeja (Málaga), Teguise (Lanzarote), Sumacárcer (Valencia). El mejor monumento es para Masnou (Barcelona), Bolvir (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Monturque (Córdoba), Aznalcollar (Sevilla), Alcantarilla (Murcia), Abaurrea Alta (Navarra).
Estos cementerios serán los que opten al triunfo final, que llegará acompañado de un premio en metálico por valor de 3.000 euros.
Las candidaturas presentadas se incorporarán a la 'Ruta de cementerios de España'. 'Adiós Cultural' convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, reivindicar como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.
Cementerio de Olvera
En la web que promociona esta votación, se define el cementerio de Olvera de la siguiente forma:
El Cementerio Parroquial de Olvera se encuentra ubicado en la zona monumental de este bello pueblo de la Sierra  gaditana, sostenido en los lienzos de muralla que rodean al barrio de La Villa, de origen nazarí.
Inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, destaca por su gran importancia paisajística y urbana. En dicho inventario se le otorga una cronología de más de dos siglos y se alude a su situación peculiar dentro de la fortaleza, estando adosado por un lado a la parte trasera de las casas y por otro al Castillo del siglo XII y los restos de Muralla árabe que aún se conservan.
Este singular camposanto destaca por su posición colgada al vacío, apoyado en la gran roca sobre la que se eleva el Castillo. Desde él puede contemplarse unas vistas panorámicas de toda la comarca
Sobresale por sus valores artísticos e históricos, ya que en él puede apreciarse la evolución constructiva de los nichos en el municipio, al principio de piedra, cal y arena, y hoy día de ladrillo. Su excepcional grado de conservación permite encontrar  epitafios apenas legibles por el paso del tiempo.
El día de Todos los Santos, el Cementerio Parroquial de Olvera luce como ningún otro día del año, siendo lugar de  encuentro de vecinos y foráneos que llegan hasta él con objeto de engalanar más si cabe cada rincón de las estrechas calles que lo componen, con elementos ornamentales, flores y velas que destacan entre cruces de forja y ángeles de mármol.
Cementerio de Villaluenga
En cuanto al de Villaluenga, la definición que se hace es la siguiente:
De 1808 a 1814 Villaluenga, como toda España, se ve azotada por continuos saqueos franceses. Debido a la fuerte resistencia que presentaron al invasor, tanto hombres como mujeres, principalmente en el valle de la Manga, una vez que estos consiguen entrar en la población, el pueblo es saqueado e incendiado; como muestra de ello queda la Iglesia del Salvador.
Las ruinas de la Iglesia del Salvador, todavía siguen siendo de utilidad y actualmente cumplen las funciones de campo santo, siendo notorio su valor arquitectónico. No existe documentación de su construcción, pero los historiadores sin atreverse a dar fechas, dicen que por allí han pasado tres civilizaciones, basándose en el tipo de construcción. Aún conserva la torre donde queda inscrito, con losas de cerámica, que se rehabilitó en 1722; igualmente, se pueden contemplar la cúpula central de la iglesia y la sacristía.”
 
Votaciones

De momento, según el resultado provisional de las votaciones, a 10 de julio, Villaluenga ocupa la tercera posición, mientras que Olvera es sexto.
Se puede votar en la siguiente dirección:
http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html