La Sierra de Cádiz recibirá este fin de semana más de mil corredores y acompañantes para tomar parte en la VI Ultra Trail Sierra de Bandoleros, una cita que se inicia este viernes y que concluye el domingo, con salida y llegada en Prado del Rey.

Es de destacar la gran expectación que ha generado esta competición que se desarrolla mayoritariamente por caminos y veredas de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda. En unas horas se completaron las más de mil inscripciones, y se ha creado una lista de espera de seiscientos corredores más. Un hecho al que ha contribuido que la Ultra Trail Sierra del Bandoleros sea puntuable para la UTMB Mont Blanc y para la competición internacional Western States 100 Mile Endurance Run, condición de la que hasta ahora sólo disponían dos carreras más en nuestro país.

La prueba puede completarse en dos modalidades: las ‘Cien Millas Bandoleras’, que como novedad aumenta su trazado hasta un recorrido de 167 kilómetros, y la “Bandolerita”, de 87,5 kilómetros, ésta última puntuable para la Copa Andaluza de Trail. Para la primera modalidad el tiempo límite son 40 horas, y para la segunda, 23.

Se trata de una competición de gran dureza, más exigente que el año pasado al haber ampliado el recorrido, que une el desafío y la auto superación personal con el disfrute de parajes únicos y de gran belleza como los que depara la Sierra de Cádiz. La prueba incluye su paso por Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Grazalema, a través de senderos y pistas.

La salida está programada a las 18:00 horas del día 3 de marzo, desde la Plaza del Ayuntamiento de Prado del Rey, donde además se ubica la meta. A las 11:00 horas del día 4 de marzo tendrá lugar la salida de la prueba de menor distancia.

La prueba ha sido presentada en la Diputación por el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario; el teniente de alcalde delegado de Deportes del municipio pradense, Juan Antonio Fernández; y los responsables de la entidad organizadora, el Club Tritón, Manuel Benítez y Francisco Guerra.

Jaime Armario ha explicado que la Diputación presta apoyo a este acontecimiento por lo que supone de promoción deportiva, promoción turística y actividad económica. El diputado ha incidido en al capacidad de generar movimiento económico que tiene el mundo de deporte y de dar a conocer la provincia y, en particular, la Sierra, no sólo por la llegada de competidores, sino por sus acompañantes, que causan un impacto notable a nivel de negocios locales.  

Juan Antonio Fernández ha pedido el apoyo de los medios de comunicación para que se hagan eco de una carrera que mejora en cada edición. “Cada año vamos a más”, ha afirmado el teniente de alcalde, que ha explicado que en 50 kilómetros a la redonda las plazas hoteleras están casi completas y ha defendido que “el deporte, el turismo y el comercio deben ir de la mano”.

 Los miembros de la organización han puesto de relevancia el papel de los voluntarios y los equipos de emergencias, de atención sanitaria y fuerzas de seguridad. Además han pedido a los competidores que cumplan todas las normas que se exigen para prevenir incidencias, debido a la dureza de la prueba.  

El programa es el siguiente:

Viernes 3 de marzo

•De 10:00 horas hasta las 17:00 horas.
Entrega de dorsales Modalidad 166 kms.

•12:30 horas.
Charla técnica. Plaza del Ayuntamiento.

•16:30 horas.
Apertura del corralito de salida Modalidad 166 kms.

•18:00 horas.
Salida Modalidad 166 kms.

•De 19:00 horas, hasta 21:30 horas.
Entrega de dorsales Modalidad 77 kms.

Sábado 4 de marzo

•De 08:00 horas hasta las 10:00 horas.
Entrega de dorsales Modalidad 87 kms.

•10:00 horas.
Apertura del corralito de salida Modalidad 87 kms.

•10:30 horas.
Charla técnica.

•11:00 horas.
Salida Modalidad 87 kms.

Domingo 5 de marzo

•12:00 horas.
Cierre de Línea de Meta ambas modalidades.

•12:30 horas.
Publicación de Resultados Oficiales.

•13:00 horas.
Entrega de Trofeos y Clausura.

Los premios de la copa son solo para federados FAM o FEDME

Todos los actos serán en la Plaza del Ayuntamiento de Prado del Rey si el tiempo acompaña.