La Feria del Queso Villaluenga aspira a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la propuesta que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de esta localidad, a tenor de la cual se solicitaba al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de Interés Turístico Nacional para este evento.
Quesos de Villaluenga
El Saltillo, espectaculares quesos de cabra Payoya
‘Perderte’ en la ruta del queso de Villaluenga del Rosario es una de las mayores experiencias que puedes vivir si, como nos ocurre a nosotros, eres uno de esos apasionados de los quesos artesanales que no entiende de fronteras si de degustar productos excepcionales se trata.
Payoyo: a las puertas del templo
Seguimos buscando, invitándote a, de nuestra mano, encontrarte y recrearte con los sabores y texturas de esos quesos artesanales que marcan la diferencia, los de Villaluenga del Rosario. Y, como estaba escrito, nos entregamos a una de las mayores experiencias de este territorio quesero, Payoyo.
Así se hace el queso de forma artesanal en Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario, la localidad más pequeña de la provincia de Cádiz con apenas 475 habitantes, cuenta en su término municipal, también el más alto de nuestra provincia, con seis queserías, lo que le ha llevado a convertirse en referencia nacional en la elaboración de este exquisito producto. Los quesos de Villaluenga, además, cuentan con un reconocido prestigio al utilizar leche de cabra payoya, una raza autóctona de fama internacional.
La Abuela Agustina, quesos con ‘acento’ de mujer
Adentrarse en la historia de los quesos de este mágico rincón de la Sierra de Cádiz, es fijar la mirada en dos escenarios íntimamente conectados. El de los montes de verdes pastos, donde la sacrificada labor del pastoreo ha hecho posible la obtención de leche salpicada de mil y un matices y aromas, y el de las casas de los pastores y ganaderos, en las que la sabiduría y el mimo de las mujeres han dado vida a productos excepcionales.
Consume quesos de Villaluenga del Rosario, una experiencia única
Pocos placeres son equiparables a los de descubrir y degustar los aromas, sabores y texturas de un territorio de naturaleza exuberante, como es Villaluenga del Rosario.
Así se hace el queso de Cabra Payoya en Villaluenga del Rosario
Ahí, en la cumbre de la provincia, de ese mágico espacio llamado Sierra de Cádiz, se acunan desde hace siglos quesos diferentes, especiales, de infinitos matices y texturas; quesos que provocan la admiración de los grandes especialistas mundiales y que, como sucede con una de sus marcas más afamadas, Payoyo, lucen las más altas y afamadas distinciones nacionales e internacionales.